Colegio de Contadores Públicos de Lima prepara iniciativa para promover educación tributaria

Accede a la grabación de la entrevista y redacción en su publicación original

Redacción diario Gestión 13/08/2019

En el país existe un elevado nivel de incumplimiento tributario y ello se refleja en las cifras que alcanza. De acuerdo a datos de la Sunat, dicho incumplimiento llegó a los S/ 56,241 millones al cierre del 2017 y ello representó el 8.2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Este monto se distribuye en la evasión del Impuesto General a la Venta (IGV) que ascendió a S/ 23,306 millones (3.4% del PBI); así como del Impuesto a la Renta (IR) que llegó a los S/ 32,935 millones (4.8% del PBI).

Bajo este escenario, el Colegio de Contadores Públicos de Lima(CPC) considera que esta evasión se puede empezar a reducir desde una educación que se inculque en los colegios (inicial y primaria) y en la universidad. En ese sentido, el decano del CPC, Francisco García, explicó a Gestión.pe que preparan una iniciativa con asesoría de la Sunat para incluir dentro de la malla curricular un curso sobre educación tributaria.

“El objetivo es crear conciencia tributaria desde el niño hasta el adulto. Eso vendría a ser clases de todo nivel. (Se enseñará) para qué sirve el comprobante de pago y así se puedan generar preguntas del porqué este no se pide, ahí se va creando la inquietud y conciencia tributaria del niño y va avanzando. Se estaría planeando como una malla curricular para que sea introducido dentro de los objetivos del sistema educativo del Perú”, sostuvo García.

Agregó que la estrategia de enseñanza a los estudiantes partiría desde qué es un tributo, un comprobante de pago o de dónde se origina la riqueza para que se ejecuten las carreteras, hospitales o justamente, los colegios del Estado.

De igual manera indicó que la Sunat si bien realiza campañas de información en los colegios, éstos son limitados. Así, cabe precisar que la administración tributaria a julio de este año ha realizado 161 actividades en Lima sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias con 13,519 alumnos y 131 actividades en provincias con 8,281 alumnos.

García detalló que la iniciativa en mención estaría listo a fines de setiembre y se enviará al Ejecutivo, el Congreso de la República y el Ministerio de Educación (Minedu).

Desaparecerán los libros contables

De otro lado, García precisó que con el uso de las facturas electrónicas se traza el camino para que los libros contables desaparezcan.

“Según hemos conversado con los funcionarios de la Sunat nos dicen que eso de los libros contables van a quedar en desusoporque la administración tributaria, vía sistema, de frente va a determinar cuánto es su declaración jurada de compra o de venta y ahí van a poner tener el resultado del impuesto mensual o anual que deben de pagar”, dijo.

Cabe precisar que la Sunat espera que a fines de este año el 80% de las ventas totales de los contribuyentes se realicen a través del comprobante digital.