INICIO - CCPL
Miércloes 5 Inicio cursos: “CONCAR Básico",  "SIAF Básico".


Noticias

Sunat intensifica política de control contra delitos tributarios

En el marco de la primera fecha de la Jornada de Actualización Tributaria que se está llevando a cabo en el auditorio institucional, el Dr. Yube Ostos Espinoza manifestó que la Sunat está intensificando su política de control y verificación de las obligaciones tributarias, de cara a lo proyectado por el gobierno de elevar la presión tributaria por encima del 18%.
Por ello, manifestó, el ente recaudador enfrenta una tarea nada fácil pues se encuentra con normas no tan claras que no ayudan a solucionar el desvío de activos cuando las empresas son supeditadas al control tributario por ejemplo, o cuando existen cambios de domicilio fiscal para evadir una inspección del ente recaudador por parte de las empresas, manifestó Ostos.
Comentó,  además, que otros problemas puntuales corresponden a la venta de facturas falsas realizadas por mafias, las que permiten pagar menos impuestos debido a que se maneja un monto mayor de crédito fiscal por compras o servicios nunca recibidos.
El trabajo de la Sunat se agudiza y se hace más difícil pues al conseguir las pruebas se denuncia el caso ante la Fiscalía donde muchas veces considera insuficientes pruebas para iniciar un caso o cuando se lleva adelante un proceso, se dilata tanto que la sentencia apenas llega al año; es decir, no existe penalidad efectiva.
Enfatizó, Ostos Espinoza, que lamentablemente en estos delitos de defraudación tributaria siempre se investigará al contador por la responsabilidad directa que adquiere y tendrá, por ello, que deslindar su responsabilidad y si no tuvo la intención de generarlo pero lamentablemente, a juicio de la Administración Tributaria, constituye en delito con consecuencias penales.
"Por ello el papel del contador es determinante en la labor preventiva de los delitos tributarios por lo que este profesional debe tener mucha precaución  cuando se establecen las relaciones comerciales de tal manera que su trabajo se constituya en una barrera contra estos delitos” acotó.
En esta primera jornada también participaron la Dra. Beatriz De la Vega Rengifo con el tema: La Discrecionalidad de la Administración Tributaria y el Procedimiento de Fiscalización; y el CPCC Alex Espinoza Jaramillo abordando el: Tratamiento Tributario de los Instrumentos Financieros Derivados.

Fecha: 2013-05-27

Fuente: CCPL