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Sistema de Control Interno en las Entidades Públicas

El CPCC Víctor Taboada Allende, representante de la Contraloría General de la República - CGR, dio a conocer la estrategia para desarrollar el proceso de la ?Implementación del Sistema de Control Interno en la Entidades Públicas", en el marco de la IV Convención de Contadores Públicos del Sector Público que se realizó del 17 al 19 de junio de 2010 en el auditorio Bolognesi del Círculo Militar del Perú.

A continuación damos a conocer el resumen de esta importante conferencia:

Como consecuencia de la necesidad de las organizaciones de generar una estructura uniforme, que permita  fortalecer la estructura conceptual del Control Interno, que pueda ayudar a cualquier entidad a alcanzar logros en el desempeño y en su economía, prevenir pérdidas de recursos, asegurar la elaboración de informes financieros confiables, así como, impulsar el cumplimiento de las leyes y regulaciones y que los funcionarios  y trabajadores actúen con ética en el desempeño de sus funciones,  tanto en entidades privadas, como en públicas, en el año 1992 en Estados Unidos, se desarrolló el Informe COSO el cual tiene una estructura conformada por cinco componentes; Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Sistema de Información y Comunicación, Actividad de Control Gerencial y Supervisión y/o Monitoreo.

En nuestro país, para el Sector Público, el  Art. 7° de la Ley Orgánica del Sistema Nacional y de la Contraloría General de la República, Ley 27785 (22.06.2007), el 4° Art. de la Ley de Control Interno, establecen la obligación de los titulares y de los funcionarios, la implantación y funcionamiento del Sistema de Control Interno.

El Sistema de Control Interno - SCI es integral y permanente, por lo que resulta intrínseco a la gestión de las entidades, integrándose el control interno de manera perdurable y continua, propicia en toda la organización una cultura organizacional basada en valores éticos, donde se privilegia la conducta del titular (alta gerencia) y los funcionarios en relación al compromiso para con el control interno.

Además, contribuye a efectuar los correctivos oportunos en los procesos macros o microprocesos, a la fidelidad de la información, a la efectividad de las operaciones y actividades, al cumplimiento de la normativa y a la salvaguarda de activos, con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior.

Los aspectos que revelan la importancia de la implantación del Sistema de Control Interno en las organizaciones del Sector Público son:
? Contribuye a diseñar una estructuraorganizativa de acuerdo con la misión y los objetivos de la entidad.
? La organización enfatiza elcumplimiento de los valores éticos organizacionales establecidos.
? Estimula la responsabilidad en elcumplimiento de los objetivos dentro de los parámetros y lineamientospreestablecidos por el Estado.
? Contribuye a la formalización oactualización de los reglamentos y manuales.
? Impulsael respecto por la transparencia en el desarrollo de las operaciones de la entidad.
? Desarrolla la motivación del potencialhumano para el logro de los objetivos de la entidad.
? Favorece el respeto por laindependencia de la función del órgano de control institucional.
? Coadyuva a que la alta direccióndisponga adecuadamente de sus recursos y coordinar sufuncionamiento.
? Brinda herramientas para una apropiadaadministración de los recursos humanos.
? Contribuye a la administración de losriesgos internos y externos de la entidad, facilitándole de herramientas ytécnicas para ello. (diagrama de causa-efecto, flujos de procesos, matriz deprobabilidad e impacto).
? Permite la evaluación de desempeño (dela entidad, grupal, individual).
? Generauna corriente para documentar, controlar, evaluar y mejorar losprocesos.
? Incentiva los principios demodernización (eliminación de mermas, trabas burocráticas, duplicidad deactividades, simplificación del tiempo de los procesos).
? Estimula el uso de tecnología deinformación.
? Permite un monitoreo oportuno delcontrol interno.
? Se enfatiza en el compromiso demejoramiento.

Finalmente, el SCI es una herramienta eficaz para la previsión de la corrupción, que genera en toda la organización entre otras bondades, que se inserte un sistema integrador, lógico, ordenado y rápido que permite profundizar en la actividad de vigilancia, entre la ausencia o debilidades de control.

Fecha: 2010-07-13

Fuente: CCPL



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