INICIO - CCPL
Miércoles 26 Inicio curso: “Gestión del a Contabilidad Financiera con el ERP SAP Business”. 
 


Noticias

Seminario sobre cierre contable 2011

Con la finalidad de dar a conocer las modifcaciones más importantes vinculadas con la determinación de la renta neta imponible y con el cálculo del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio gravable 2011, la Dirección de Certámenes y Conferencias realizó del 15 al 18 de febrero, el Seminario “Cierre Contable y Tributario 2011 y Últimas Modifcaciones Tributarias”.

 

En estos tres días de trabajo, expusieron los expertos tributaristas Alberto Nué Bracamonte, Mercedes León Zárate, José García Quispe, Julio Raggio Villanueva y Roger Grandy Mendoza,

 

Ellos trataron, de manera didáctica y clara, los procedimientos para el cierre contable y tributario 2011 en concordancia al marco legal vigente permitiendo a los participantes, aplicar estos cambios en la operatividad de las empresas.

 

Deducción de gastos.

 

Una de las jornadas de este importante seminario contó con la destacada participación del CPCC José García Quispe, quien abordó el tema: “Deducción de gastos” haciendo referencia sobre los aspectos del orden contable y tributario de las cuentas por cobrar, inventarios, arrendamiento financiero, deterioro y revaluación de los activos fijos.

  

García Quispe dejó en claro que las deducciones son de trascendencia en la determinación para el pago de los impuestos correspondientes y el cálculo de las mismas debe realizarse en estricto cumplimiento de lo dispuesto por las leyes vigentes enfatizando que el contribuyente podrá deducir solo aquellas partidas permitidas por ley. 

 

Modificaciones al Impuesto a la Renta

 

Por su parte, el Dr. Julio Raggio Villanueva, analizó las “Últimas Modificaciones Tributarias” especialmente a lo que se refiere al Decreto Supremo 136-2011-EF sobre las diferentes modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

 

En este sentido, el destacado expositor analizó los cambios más relevantes como las regalías  sobre software donde a través de este Decreto, se definen los parámetros de lo que se deben entender por regalía, señalándose que es la transferencia temporal de todos o algunos de los derechos patrimoniales, lo cual permite la explotación económica.

Igualmente, analizó los gastos por capacitación de personal y Retenciones por Renta de 5ta. Categoría donde el expositor manifestó que se ha realizado cambio en el método de cálculo a partir del 2012 donde el 100% del impuesto a la renta sobre las utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias, se retendrá en el mes de pago de estos beneficios y no se prorrateará entre los meses siguientes.

 

La conferencia final estuvo a cargo del CPCC Roger Grandy Mendoza, quien dio a conocer los aspectos específicos relacionados con las “Deducciones Limitadas”,  como las reglas generales del esquema para la deducción de gastos: principio de causalidad, fehaciencia, uso de medios de pago, comprobación de valor de mercado, gasto o costo, entre otros puntos.

 

 

Fecha: 2012-02-23

Fuente: CCPL