INICIO - CCPL
Colegio de Contadores Públicos de Lima


Noticias

Se suspende Certificación Profesional del Contador Público

La Certificación Profesional del Contador Público ha quedado suspendida debido a que actualmente no existe una entidad autorizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU), para certificar válidamente las competencias de los contadores públicos del Perú.
Es así que mediante oficio de fecha 19 de abril del año en curso, el CONEAU aclara que de acuerdo con la Ley Nº 28951, Ley de Profesionalización del Contador Público y de Creación de los Colegios de Contadores Públicos, la atribución de certificación y recertificación de los contadores públicos corresponde a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos, no a los Consejos de cada Región.
No obstante, a fin de ejercer esta atribución, existe un procedimiento establecido por la Ley N° 28740, Ley de Creación del SINEACE y especificado en el D.S. 018-ED que indica, en su artículo 22, que “Los profesionales que cuenten con Colegio Profesional sólo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo Colegio, siempre que haya sido autorizado por el CONEAU”.
En tal sentido, queda claro que la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, no está autorizada como entidad certificadora por el CONEAU, requiriendo de dicha autorización para realizar el proceso de certificación, en el ámbito de la Ley N° 28740.
COLEGIOS ACATAN DISPOSICIÓN DEL EJECUTIVO
Al respecto, los Colegios de Contadores Públicos Regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura acordaron por unanimidad, en Asamblea del Consejo Regional del Norte de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, suspender el proceso de certificación por las razones expuestas por el CONEAU que es uno de los Órganos Operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), dependiente del Ministerio de Educación.
A esta determinación institucionalista, se han adherido el Colegio de Arequipa y de Lima con la finalidad de resguardar los derechos de los miembros de la Orden contable a ser certificados por una entidad que cuente con la autorización del CONEAU.
EL DATO
Los Colegios que han cumplido con suspender, como corresponde, este proceso de calificación de competencias para dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de certificación profesional, representan el 90% de la comunidad de Contadores Públicos a nivel nacional.
Publicamos la carta suscrita por el CONEAU

                            Foto: SE SUSPENDE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL... Documento oficial recibido de Consejo de Evaluación Acreditación y Certificación de la  Calidad de la Educación Universitaria, entidad que cumple el rol de autorizar a las Entidades Certificadoras.

 

 

Fecha: 2013-05-06

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.