INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Noticias

Se realizó XI Megaevento de Auditoría

Con marcado éxito el sábado 26 de enero, se clausuró el XI Megaevento de Auditoría “La Auditoría a la Vanguardia de la Exigencias Locales e Internacionales”, contando con la participación de más de 400 profesionales contables responsables de las áreas de auditoria de diferentes entidades públicas y privadas.
Este certamen fue conducido por destacados expositores como los CPCC Marco Antonio Zaldívar García, Socio de Auditoría de E&Y; CPCC Nancy Yong Chung,Socia Advisory Service de PwC; CPCC Wilfredo Rubiños Valiente, Socio de Auditoría de E&Y y CPCC Daniel Oliva Santillán, Socio de Auditoría de PwC.
Asimismo, CPCC Juan Paredes Manrique, Socio de Auditoría de E&Y; CPCC Amalia Valencia Medina, Funcionaria de la SMV; CPA Fernando Gámiz, Director Advisory Risk Consulting de KPMG; y CPCC Eduardo Gris Pércovich, Socio Director de la Práctica Profesional de Auditoría de Deloitte.
Igualmente, CPCC Alberto Nué Bracamonte, ex Vocal del Tribunal Fiscal; CPCC Víctor Cruzado Ribeyro, Gerente de Impuestos de PwC; CPCC Luis Montero Moreno, Socio de Auditoría de PwC; CPCC Armando Villacorta Cavero, Socio de RSM International; y CPCC Francisco Patiño Rivero, Director de Auditoría del Área de Servicios Financieros de KPMG.
También compartieron sus conocimientos el CPCC Víctor Taboada Allende, Funcionario de la CGR; Econ. Luis Cachay Huamán, Gerente Principal de Riesgos de Mercado de Scotiabank y CPCC Oscar Falconí Panana, Consultor Asociado de Latinoamericana de Gerencia – Latinger.
Intervinieron connotados panelistas como los CPCC Juan Pinedo Sandoval, Francisco Bustinza Liñán, Carlos Valdivia Loayza, Oscar Falconí Panana, Virgilio Espinoza Herrera, Carlos Yaipen Guevara y Alfonzo Muñoz Canales.
El Director de Certámenes y Conferencias, CPCC Edgar Concha manifestó que el Megaevento es el máximo espacio de análisis y debate sobre uno de los principales campos de desarrollo privativos de la profesión, como es la Auditoría tanto en su proyección pública como en el ámbito privado.
En resumen, los expositores coincidieron en señalar que la Auditoría, es una labor cuya dinámica ha cobrado gran relevancia en el mundo y ha tenido avances muy significativos en materia de control.
Los fraudes de Enron y WorldCom se constituyeron en un quiebre en las prácticas de las firmas auditoras, por lo que los organismos reguladores de la Contabilidad consideraron necesario introducir nuevos esquemas de gestión en las empresas, separando la normatividad para tipos de firmas.  IFAC repotenció IAASB que emitió las NIA, con la finalidad de incrementar la transparencia para recuperar la confianza de los empresarios y de los inversionistas.
Dichos pronunciamientos y normas tienen aplicación en la mayoría de países de la región, siendo de vital importancia hacer un detallado estudio de éstos, para que los auditores las apliquen adecuadamente.
Existen otros proyectos para regular esta actividad tan relevante que están en estudio; No obstante, se espera que la auditoría llegue a un período de consolidación para evitar dar la impresión que su ejercicio está en constante reforma.
De esta manera, se podrá garantizar la aplicación de los principios básicos del control, como son: el carácter técnico y especializado, autonomía, legalidad, eficiencia, eficacia y economía y objetividad.
El evento fue organizado por la Dirección de Auditoría Consultoría y Asesoría conjuntamente con la Dirección de Certámenes y conferencias
 

Fecha: 2013-01-30

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.