INICIO - CCPL
Miércoles 18: Inicio curso: “Proceso Contable Formulación de los EE.FF - Cierre Anual  con Excel”.


Noticias

SE CLAUSURÓ CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PERITOS

Con relación de capacitar a los peritos contables adscritos al Repej en las técnicas de reconocimiento de delitos de lavado de activos y evasión tributaria, la Dirección de Coordinación de Peritaje Contable a cargo de la CPCC Luz María García Piérola, en coordinación con el Comité de Peritos Contables del CCPL, que preside la CPCC Lita Pacheco Jhon, organizó un curso de actualización sobre este tema que fue clausurado el 14 de noviembre, en el local institucional.
 
La amplia trayectoria profesional de los expositores Contadores Públicos Colegiados, Víctor Hugo Andrade Laya, Juan León Gamarra, Félix Aquije Sóler, Luis Cayo Quispe y Víctor Igreda Milla  así como de los abogados Juan Morales La Rosa y Juan de la Piedra Fernández , permitió que los participantes adquirieran los conocimientos técnicos que les permitirán detectar estos ilícitos.
 
Los expositores dieron a conocer que el delito de lavado de activos consiste en ocultar el origen ilegal de dinero o productos resultantes de actividades delictivas cuyo fin, es darle una apariencia de procedencia legítima a través de operaciones bancarias y/o la compra de otros bienes.
 
Igualmente, dijeron que estas irregularidades generan un incremento de casos de supuestos de evasión y defraudación tributaria, anomalías en facturaciones, movimientos bancarios, préstamos, entre otros.
Coincidieron en señalar, que en nuestro país, si bien es cierto, la normativa antilavado de activos y defraudación tributaria ha mejorado sustancialmente, falta todavía mucho que legislar para facilitar su investigación. Se espera que tanto el Congreso y el Ejecutivo emitan las modificaciones necesarias para combatir este flagelo.
 
En este sentido, precisaron que es importante que las autoridades respectivas refuercen sus políticas contra la delincuencia financiera porque es un peligro que se integren, al sistema financiero del país, capitales provenientes de actividades criminales.

Fecha: 2015-11-16

Fuente: CCPL