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PRONUNCIAMIENTO SOBRE MODIFICACION DEL CODIGO PENAL QUE INCLUYE RESPONSABILIDAD DE LOS AUDITORES INTERNOS Y EXTERNO

EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA, ante la APROBACION EN PRIMERA VOTACION por el Congreso de la República, en Sesión Plenaria del jueves 18 de mayo de 2005, de los Proyectos de Ley No. 4622/2002-CR y 9465/2003-CR, Dictaminados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que modificará los artículos 198º y 245º del Código Penal relacionados a los delitos de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas y, de Ocultamiento, Difusión o Negativa de Información, respectivamente, se dirige a la Representación Nacional, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público y a la opinión pública en general, para expresarles lo siguiente: 1. La función del «Auditor Interno» se circunscribe a la etapa del «control posterior» de los actos contables tomados y decididos por la Administración de la entidad pública o privada y de su registro en los libros contables, elevando los correspondientes informes sobre los resultados de sus «Acciones de Control» a la «Alta Dirección» para que éste adopte y ejecute las medidas de corrección que correspondan. Si bien en cierto, que en el sector privado los Auditores Internos desarrollan sus funciones en relación de dependencia, lo ejercen con la independencia necesaria para cumplir con los objetivos de su labor profesional; en tanto que, en el sector público los Auditores Internos son designados por la Contraloría General de la República quedando eliminada toda relación de dependencia. 2. La función de los «Auditores Externos» es ejercida sobre documentos e información proporcionada por la Administración y en forma absolutamente independiente, esto es, no existe vínculo laboral, ni relación de dependencia ni de subordinación o dependencia con las entidades que son objeto de la auditoria; siendo desarrolladas, en consecuencia, las labores profesionales de los «Auditores Externos» con absoluta independencia, con la aplicación estricta de Normas Internacionales y Nacionales de Auditoria ? NIA?s aprobadas en los Congresos Nacionales de Contadores Públicos del Perú. 3. Desde el punto de vista técnico profesional, la responsabilidad de los «Auditores Externos» está contemplada en las Normas Internacionales de Auditoria ? NIA?s, y en el Perú está establecida en la Norma 240, que define los límites de la responsabilidad de los Auditores Externos respecto del fraude y el error en las auditorias de Estados Financieros, precisando que no son responsables en estos, en razón de que la elaboración de la contabilidad corresponde a la administración de las personas jurídicas. En el ámbito de las empresas del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, las auditorias externas se realizan conforme a las normas del Reglamento de Auditoria Externa vigente aprobada por Resolución Nº 1042-99, expedida por la Superintendencia de Banca y Seguros, que dispone en su artículo 6º.- Responsabilidad de la empresa en los exámenes de auditoria externa «El directorio, el comité de auditoria, cuando no exista, y la gerencia son directamente responsables de proporcionar a la sociedad de auditoria contratada, la información y facilidades necesarias para que ésta pueda realizar su labor de manera adecuada, independiente y oportuna. Asimismo, es responsabilidad de dichos órganos velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente reglamento y conformar un archivo que contenga los antecedentes y respuestas a los pedidos de información que efectúe la sociedad de auditoria». La Ley General de Sociedades Nº 26887, en sus artículos 177º, 190º, 191º y 196º establecen en forma expresa la responsabilidad de los directores y de la gerencia sobre sus acciones administrativas en las personas jurídicas comprendidas y constituidas al amparo de sus normas. 4. La actuación dolosa de los Contadores Públicos en el ejercicio profesional de la «Auditoria Interna» y «Auditoria Externa» está tipificado en el artículo 25º del Código Penal vigente, que comprende o incluye, además del autor o sujeto activo, a otros sujetos cuya participación en el hecho punible es también sancionada, en algunos casos con igual pena que la del autor, como cómplice primarios o, con una pena menor, como cómplices secundarios. Los artículos 198º y 245º del Código Penal vigente tipifica, como corresponde, a las actuaciones dolosas de las personas responsables de la administración de las personas jurídicas. POR LO EXPUESTO: 1. La indicación de los «auditores internos» y «auditores externos» incluidos en el primer párrafo, incisos 1 y 6 y la incorporación del inciso 9 del artículo 198º, así como del artículo 245º, del Dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nos. 4622/2002-CR y 9465/2003-CR, deben ser excluidos por la Representación Nacional en la «Segunda Votación» de la Sesión del Pleno del Congreso de la República. 2. El Colegio de Contadores Públicos de Lima en coordinación con la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú en calidad de Institución representativas de la profesión contable dentro del país y en el exterior, integrada por los 24 Colegios de Contadores Públicos Departamentales (Regionales) y de la Provincia Constitucional del Callao, han presentado ante el Despacho del señor Presidente del Congreso de la República, Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado la documentación pertinente con las implicancias legales negativas de las modificatorias contenidas en el Dictamen materia del presente comunicado. 3. Estamos gestionando ante los Despachos del señor Presidente del Congreso de la República, Dr, Marcial Ayaipoma Alvarado y del Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Mauricio Mulder Bedoya, una AUDIENCIA en la que sustentaremos las funciones de los Contadores Públicos Colegiados en el desarrollo de las actividades profesionales de la «Auditoria Interna» y la «Auditoria Externa». Lima, 28 de mayo de 2006

Fecha: 2006-05-25

Fuente: CCPL