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COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA


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Pronunciamiento: Política tributaria debe cumplir un rol de estabilización

Los decanos de los Colegios Departamentales de la Región Norte del Perú: Ancash, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, con la adhesión de los decanos de Arequipa y Lima, quienes  reunidos en el Consejo Regional del Norte, celebrado en la ciudad de Piura el día 4 de mayo de 2013, frente a la vigencia de normas que atentan directa e indirectamente el ejercicio de la profesión contable, al amparo de la Ley 28951 – Ley de Profesionalización del Contador Público, hacemos de conocimiento:
Sobre la delegación de facultades en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios así como del actual accionar de la administración tributaria
La Ley Nº 29884, delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios, marco dentro del cual se dictó un significativo número de normas que, en su conjunto, han superado la delegación de facultades. Por lo tedioso de su aplicación e interpretación se ha creado un serio malestar al sector empresarial y al gremio de contadores públicos, demostrando además, que los permanentes cambios son producto de una improvisación en la publicación de las normas.
Partícipes de los esfuerzos para desterrar la evasión tributaria y aduanera, consideramos que de no contar previamente con una adecuada cultura y conciencia tributaria de parte de los administradores y administrados, no solucionaremos este problema. De igual manera, es oportuno analizar la interrogante: ¿si la lista de deudores tributarios que publica la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y los problemas que afrontan diariamente los contribuyentes, corresponden a evasión tributaria o simplemente, en su mayoría, son por incumplimiento de ciertas formalidades que se desconocen por una errada interpretación de las mismas?
Citamos algunas de las situaciones tributarias que deben ser corregidas:

  • Normas que violentan el ejercicio de la profesión contable: profesionales que no son contadores públicos preparan normas que pretenden instruir “cómo llevar la contabilidad”,  obligando a nuestros profesionales a utilizarlas.
  • Improvisación en la publicación de normas: a la entrada en vigencia de muchas de la normas tributarias, la propia administración tributaria se muestra carente de opinión definitiva y contundente, perjudicando a los contribuyentes así como al contador público en su ejercicio profesional.
  • Imposición de multas: los importes superan la realidad y capacidad contributiva del contribuyente.
  • Recaudación actual: se incrementa a costa de un excesivo e irracional cobro de multas a los contribuyentes, donde lo formal supera lo sustancial.
  • Facultad de fiscalización irracional: se ejerce el imperio de la administración tributaria desconociendo principios y derechos constitucionales así como los derechos fundamentales del contribuyente, demostrando que se niega la esencia propia de un Estado Constitucional, que se caracteriza por limitar y controlar el ejercicio arbitrario del Poder del Estado; conforme lo prescribe el Tribunal Constitucional en su STC 81-2008-PA/TC del 7 de octubre de 2008.
  • Fiscalización intimidatoria: algunos fiscalizadores de la SUNAT ejercen una actuación que se catalogaría como  INTIMIDATORIA: “Pagas o te reviso otros años, TIENES QUE RECTIFICAR”... “Lo que declaras simplemente no está dentro del rango o nivel del sector”... “Tienes que pagar el 4.1% de dividendo presunto y PUNTO”... “Elevaré el expediente a Auditoría de no cancelar la deuda que estamos determinado”... y el contribuyente sólo recibe un “papel”, sin firma del fiscalizador.
  • Irrespeto al contribuyente: algunos fiscalizadores vulneran abiertamente los derechos del contribuyente: “Ustedes son unos evasores e irán a la cárcel”. TODO ESTO SIN SUSTENTO OBJETIVO ALGUNO, tomando manifestaciones en comparecencia y no señalando lo realmente sucedido en las actas de fiscalización.
  •  Normas engorrosas: como es el caso de la Ley 29999, para rebajar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, cuyo exceso de formalidades hace prácticamente imposible acogerse a una suspensión de pagos a cuenta.

Frente a esta problemática, exigimos al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y la SUNAT, según corresponda, lo siguiente:

  • Pre publicación de normas tributarias: para que los gremios empresariales y profesiones emitan opinión técnica, evitando posteriormente “parches ” de normas y errores de interpretación que perjudican a los contribuyentes.
  • Derogación del numeral 16 del artículo 62º del Código Tributario: la forma, llevado y contenido de los libros y registros contables son competencia funcional de los contadores públicos.
  • Eliminación de prácticas abusivas: restringir el uso del embargo preventivo, cuyo irracional uso por la SUNAT genera que muchas veces los contribuyentes se vean privados de continuar con su actividad empresarial al no poder operar en el mercado por la privación de los bienes y recursos que se embargan.
  •  Establecer sanciones drásticas para los funcionarios de la Administración Tributaria: en los casos que, sin mayores pruebas, denuncien penalmente a contribuyentes y contadores públicos del que luego de un engorroso proceso penal, en el que se les tilda públicamente como “presuntos delincuentes tributarios”, resultan absueltos.
  •  Reformulación de sanciones: establecer un régimen de sanciones en el que se guarde un equilibrio tal, en que lo formal no supere a lo sustancial.
  • Educación y cultura tributaria: implementar desde los primeros años de educación básica, programas que generen  conciencia tributaria en los educandos de hoy, contribuyente del futuro .

Finalmente, invocamos a los señores legisladores y a la SUNAT, a no sostener la presión tributaria basada en el irracional endurecimiento de sanciones administrativas por causas formales ni tampoco de mayores impuestos, sino mas bien, por la ampliación de la base tributaria producto de la formalización del empresariado informal, que actúa impunemente en desmedro de la economía peruana.

Piura, 06 de abril de 2013
 

CPC  FERNANDO RAFAEL CRISÓLOGO ESPEJO
DECANO COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE ANCASH
CPC ANTERO PEREZ PAIVA
DECANO COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE AMAZONAS
CPC EDGARD FREDY LEIVA FLORES
DECANO COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE AREQUIPA
CPC ARNALDO KIANMANN CHAPILLIQUEN
DECANO COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE CAJAMARCA
CPC MIGUEL ANGEL ARANCIBIA CUEVA
DECANO COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE LA LIBERTAD
CPC JOSÉ LORENZO CHUÑE MENDOZA
DECANO COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE LAMBAYEQUE
CPC ELSA ROSARIO UGARTE VÁSQUEZ
DECANA COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE LIMA
CPC LUIS MADRID MACALAPÚ
DECANO (e) COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE PIURA
CPC JHON PIERO DIOS VALLADOLIB
DECANO COLEGIO DE CONTADORES
PÚBLICOS DE TUMBES

Fecha: 2013-05-12

Fuente: CCPL



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