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Viernes 23 Inicio curso: “Presupuestos y Flujo de Caja, Casos Prácticos en Excel”.


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Promover el pensamiento crítico y valores profesionales

Alfred Borgonovo indica que la contabilidad es una profesión vigente por lo que su enseñanza se debe orientar básicamente a la flexibilidad de los cambios que se producen en el entorno.
 
Precisamente, señala que un enfoque basado en los principios de los IFRS, conduce a varios desafíos en cuanto a la enseñanza principalmente en el cambio de la actitud de aprendizaje de los estudiantes, para determinar el grado de detalle apropiado para los temas estudiados y el ajuste del proceso de evaluación.
 
Sin embargo, dijo, sobre la base de estudios a nivel mundial referente a la necesidad de reformar la enseñanza de la contabilidad, se concluye que la educación en esta profesión está fallando por una preparación inadecuada para el mundo laboral, por no seguir el ritmo de los cambios.
 
Por eso, enfatizó, en última instancia, la base de conocimientos ampliado colocaría a la contabilidad en un contexto desde múltiples perspectivas donde se facilitaría la comprensión de cómo se ha desarrollado la práctica contable y exploraría alternativas a la práctica existente.
 
"La propuesta debe ser trabajar para alentar a los estudiantes a comprender la naturaleza idiosincrásica, política, retórica e ideológica de la contabilidad sobre todo teniendo en cuenta su evolución especialmente en un contexto de mayor exigencia de transparencia financiera por parte de las empresas y por consiguiente de la complejidad de sus operaciones", señaló este destacado expositor.
 
En este sentido, dijo que es recomendable el fortalecimiento de la capacidad educativa, el desarrollo de materiales de formación y de cursos para lograr que el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y desarrollar así, una posición razonable sobre un tema, base fundamental para afrontar las exigencias de una profesión moderna, acorde a los cambios del siglo XXI.
 
Estas declaracines las formuló durante su intervención en el Seminario Internacional : "Los estándares internacionales de la profesión contable: Un reto para el Contador Público", realizado el pasado 24 de octubre en el Hotel Plaza del Bosque en San Isidro.
 
El panel técnico estuvo conformado por el CPCC Virgilio Espinoza Herrera, CPCC Alfredo Rodríguez Neira y CPCC Francisco Bustinza Liñán, quienes completaron el enfoque sobre las mejoras en la metodología de la enseñanza de la contabilidad, para lograr una profesión entrenada en normas internacionales.
 
Quedó claro entre los participantes, que si bien la estandarización de la información financiera de manera global, es óptima, su aplicación debe acogerse a las condiciones particulares de cada país.
 
Además, que la especialización profesional es la base del progreso para todo profesional contable, sobre todo en un entorno tan cambiante.
 
La Decana de la Orden, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez, clausuró este importante certamen, agradeciendo la participación de este destacado grupo de profesionales señalando que como líder profesional, observa la falta de estándares de calidad para la licencia profesional.
 
No obstante, dijo que espera se asegure que la educación en las universidades que imparten títulos académicos cumplan con criterios de calidad requeridos para una adecuada preparación de contadores públicos  con alto compromiso profesional y un elevado sentido ético para constituirse en los aliados estratégicos para el desarrollo empresarial del país

Fecha: 2016-10-26

Fuente: CCPL