INICIO - CCPL
Sábado 26 Inicio curso: “SAP Financiero Contable”.


Noticias

Premier Zavala: se buscará ampliar la base de contribuyentes

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, por el voto de confianza, el primer ministro Fernando Zavala Lombardi, anunció seis medidas para recaudar recursos de una manera simple, eficiente y sin desalentar la actividad productiva, de tal manera que favorezca la atención de las necesidades básicas de la ciudadanía, según dijo.

“En el 2015, la presión tributaria alcanzó 14,7% del PBI. Eso es menor al promedio nacional del período 2011-2015 que fue 16,1% y menor también al promedio del resto de los países de la Alianza del Pacífico que es 15,2%. Es decir, en los últimos 5 años retrocedimos”, manifestó.

El premier aseguró que del total de 7,5 millones de contribuyentes registrados, solo 450 mil son contribuyentes recurrentes y, de estos, la mitad son pequeñas y medianas empresas que casi no tributan.

“De hecho, solo 54 contribuyentes representan el 40% de la recaudación. Frente a esta situación, la actual administración buscará ampliar la base de contribuyentes y lograr mayor estabilidad de los ingresos tributarios”, enfatizó Zavala Lombardi.

Acciones inmediatas:
1. Se establecerá un mensaje claro a las autoridades de política tributaria: que el objetivo básico es la reducción de tasas de impuestos por lo que se deben estructurar medidas que orienten a la administración pública a ampliar la base de contribuyentes.
2. Se trabajará para convertir a las personas naturales formales en aliadas de la formalización. Para eso, se incentivarán a exigir facturas a aquellas personas y empresas que les brindan bienes y servicios.
3. Se eliminará el impuesto al crecimiento que el régimen tributario impone a las pymes y se simplificará la estructura tributaria empresarial, unificando los regímenes especiales con el régimen general, de tal forma que la carga y complejidad tributaria suban de manera natural progresiva con el tamaño de la empresa.
4. Se incentivará el sinceramiento de las deudas tributarias y la repatriación de capitales peruanos. Asimismo, se buscará evitar que en el futuro, estas deudas vuelvan a acumularse.
5. Se promoverá el desarrollo del mercado de capitales para incrementar la competencia en el sistema financiero. A través de una tributación más simple se buscará convertirlo en una alternativa accesible y atractiva para las empresas que buscan financiamiento y para las personas que buscan una rentabilidad más atractiva.
6. Se cambiará radicalmente los objetivos que guían la cultura de los funcionarios ligados a la política tributaria. Pasaremos de un sistema de objetivos basado en los incentivos de recaudación de corto plazo que ahoga al contribuyente; a la construcción de nuevos objetivos basados en la incorporación de nuevos contribuyentes y en calidad de servicio.

Zavala Lombardi, enfatizó que éstas son las reformas que el nuevo gobierno tiene como meta para que los ciudadanos tengan mayores oportunidades de progreso, servicios públicos de calidad, y se consolide una sociedad más próspera y equitativa; es decir, una “Revolución Social”.

Foto SEMANAeconómica.com

 

Fecha: 2016-08-18

Fuente: CCPL