INICIO - CCPL
Viernes 28 Inicio curso: “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros”.
 


Noticias

Novedades Normativas de la Profesión Contable

Ante un nutrido número de miembros de la Orden que se dieron cita, el viernes 16 de abril, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, el destacado profesional, CPCC Francisco Bustinza Liñán, miembro de la Comisión Técnica Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, ofreció la conferencia magistral ?Novedades Normativas de la Profesión Contable?.

En su alocución, el expositor dio énfasis a la adecuada preparación que deben ostentar los Contadores Públicos para que cumplan adecuadamente con sus deberes ante la administración tributaria, bajo la interpretación adecuada de las normas contables.

Bustinza Liñán, manifestó que en nuestro país,  el Consejo Normativo de Contabilidad, ha venido oficializando, mediante resoluciones, el uso de las NIIF, muchas de las cuales, mundialmente, ya han sido modificadas, lo que significa que estamos trabajando bajo un marco normativo desfasado.

Entre estas normas ?dijo- destaca el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros donde las transacciones de las empresas deben ser reflejadas de acuerdo con la realidad económica y de los estándares internacionales para que su contenido sea confiable. Todo esto ha sido observado en el desarrollo del Plan Contable General Empresarial que ha incorporado nuevas cuentas y términos con el propósito de abrir paso a la aplicación de las NIIF y uniformizarlas de acuerdo a esta normativa.

?Persona que tiene conocimiento tiene poder; esta es la premisa que todo profesional debe tener presente y sobre todo los Contadores Públicos que somos los llamados a conocer la nueva dinámica en la profesión más aún en el mundo globalizado en el que nos regimos y que nos permita entregar, a los organismos supervisores correspondientes, información fidedigna y estandarizada de las transacciones que realizan las empresas? manifestó.

Refiriéndose a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, Bustinza Liñan dijo que es la institución representativa de la profesión contable, siendo el Colegio de Lima el de mayor alcance y el emblemático del país por el potencial humano que tiene.

Por esto, lamentó que haya una corriente que, por intereses personales y aprovechando la coyuntura institucional, quiere resquebrajar esta institución que está a la vanguardia de América Latina  Al respecto, dijo que se espera que nos integremos para fortalecer a la Junta para el bien de la institución y de la profesión en su conjunto.

A su turno, la Decana de la Orden, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez, agradeció la conferencia ofrecida por el señor Francisco Bustinza Liñan y además dio a conocer a los participantes que en base a las atribuciones legales que ostenta, se siguen dando pasos trascendentales tanto en los procesos judiciales como en el de reestructuración física del local para reestablecer el normal funcionamiento de nuestra prestigiosa institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 2010-04-17

Fuente: CCPL