INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 23 Inicio curso: “Presupuestos y Flujo de Caja, Casos Prácticos en Excel”.


Noticias

Norma XVI: Cláusula antielusiva genera incertidumbre

La cláusula antielusiva general de la Norma XVI del Código Tributario, aprobada en julio de 2012, mediante facultades delegadas al Ejecutivo, genera incertidumbre entre los contribuyentes por la serie de figuras complejas que se observan como los supuestos antielusivos que buscan gravar las rentas no reveladas mediante reorganización societaria, el tiempo del alcance y la aplicación de sanciones, entre otros puntos.
Así lo manifestó el especialista César Gamba Valega, durante su intervención en la primera fecha del III Congreso Internacional de Contabilidad y Tributación que se está llevando a cabo en el Hotel Plaza del Bosque en San Isidro, hasta el miércoles 11 de diciembre y que es organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Lima.
Gamba Valega, señaló que el Decreto Legislativo Nº 1121 incorpora una cláusula antielusiva, que podría producir serios cuestionamientos constitucionales a la posible violación de los principios como la libertad contractual o de configuración interna y la reserva de ley en materia tributaria; es decir, contra la seguridad jurídica de los contribuyentes.
Por ello, dijo, partiendo de las figuras de elusión, donde se evita la aplicación de la norma para no pagar o pagar menos aparentando no haber incurrido en un hecho imponible; y de evasión, donde se incumple totalmente la disposición tributaria, es que el Código Tributario ha tratado de “perfeccionar" las facultades de la Sunat de calificar económicamente los actos realizados por las empresas para establecer la verdadera naturaleza del hecho imponible.
Indicó que según la norma XVI, que ha sido formulada con los términos de la legislación española, es la Sunat la que sustenta qué actos aparentemente son impropios aplicando un criterio personal sobre los "supuestos de elusión". Más aún si no se cuenta con un comité técnico que evalúe efectivamente si existen figuras de delitos tributarios, señaló.
En conclusión, dijo, que si bien es cierto las medidas del ente recaudador deben ser efectivas para contrarrestar situaciones dudosas realizadas por los contribuyentes, también se esperan procedimientos que garanticen la estabilidad y el buen funcionamiento de las empresas y sobre todo su continuidad en el mercado, acotó el especialista.
En esta primera fecha también participaron los destacados especialistas, Michael Zavaleta Álvarez, Roger Grandy Mendoza y el español, Félix Vega Borrego.
La inauguración de este certamen internacional estuvo a cargo del Director de Certámenes y Conferencias, CPCC Edgar Concha Masías.
La Decana de la Orden, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez mostró su complacencia por el éxito de este certamen internacional manifestando que es un espacio completo para que el sector económico empresarial, especialmente los contadores públicos, analicen el papel de la tributación como modelo de desarrollo económico

Fecha: 2013-12-11

Fuente: CCPL