INICIO - CCPL
Miércoles 26 Inicio curso: “Gestión del a Contabilidad Financiera con el ERP SAP Business”. 
 


Noticias

Modifican el Reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros y aprueban cronograma para la presentación de la declaración

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 17-2014/SUNAT, publicada el 23 de enero de 2014 en el Diario Oficial El Peruano, se modifica el Reglamento para la presentación de la DAOT y se aprueba el cronograma de vencimiento para la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2013.
Referente a las modificaciones al Reglamento, se menciona, en el numeral 2.1: Sustitúyase el inciso c) del numeral 3.1 del artículo 3° del Reglamento donde se indica que están obligados a presentar declaración Sean asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o entidades religiosas que realicen sólo operaciones inafectas del IGV en el Ejercicio, cuyo número de trabajadores que deben ser declarados en el PDT Planilla Electrónica – PLAME Formulario Virtual N.° 0601 correspondiente al período tributario noviembre del Ejercicio sea superior a diez (10). Para tal efecto, entiéndase como trabajador a los sujetos definidos en el literal v) del artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N.° 183-2011/SUNAT y normas modificatorias.
En tanto en el numeral 2.2 dice: Sustitúyase los incisos e) y g) e incorpórese como inciso h) del artículo 6° del Reglamento, los siguientes textos:
Artículo 6°.- TRANSACCIONES QUE NO DEBEN CONSIDERARSE PARA EL CÁLCULO DE LAS OPERACIONES CON TERCEROS

“Las transacciones que no deben considerarse para el cálculo de las Operaciones con Terceros son las siguientes:
(…)
e)  Aquéllas por las que, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, no exista la obligación de consignar el número de RUC o el número del documento de identidad del adquirente o usuario, salvo que los comprobantes de pago contengan dicha información y, de ser el caso, éstos hubieran sido anotados en forma consolidada en el Registro de Ventas e Ingresos o en el Registro de Compras llevados de manera electrónica, regulados por Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT, la Resolución de Superintendencia N.° 066-2013/SUNAT o la Resolución de Superintendencia 379-2013/SUNAT.
(…)
g) Las que hubieran sido informadas a la SUNAT a través de declaraciones distintas a la regulada en el presente Reglamento, tales como las informadas en cumplimiento de las siguientes normas:
g.1) Reglamento de Notas de Crédito Negociables, aprobado por Decreto Supremo Nº 126-94-EF y sus modificatorias, siempre que se hubieran informado las transacciones realizadas en los doce meses del Ejercicio.
g.2) Texto Único Actualizado de las normas que rigen la obligación de determinadas entidades del Sector Público de proporcionar información sobre sus adquisiciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 027-2001-PCM y normas modificatorias.
g.3) Artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT o artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT, salvo aquellas por las cuales se hubieren emitido boletas de venta en las que de acuerdo al Reglamento de Comprobantes exista la obligación de identificar al adquirente o usuario o que, sin existir tal obligación, se hubiese consignado el número del documento de identidad del adquirente o usuario, y que no hubieran sido anotadas en forma detallada en el Registro de Ventas e Ingresos o en el Registro de Compras.
No se considerará incluida dentro de la excepción señalada en este inciso la información proporcionada en virtud de requerimientos formulados por la SUNAT.
h) Aquéllas registradas en el Registro de Ventas e Ingresos o de Compras llevados de manera electrónica en SUNAT Operaciones en Línea, de acuerdo a lo regulado en la Resolución de Superintendencia N° 066-2013/SUNAT o en la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT, salvo aquellas por las cuales se hubieren emitido boletas de venta en las que de acuerdo al Reglamento de Comprobantes exista la obligación de identificar al adquirente o usuario o que, sin existir tal obligación, se hubiese consignado el número del documento de identidad del adquirente o usuario, y que no hubieran sido anotadas en forma detallada en el Registro de Ventas e Ingresos o en el Registro de Compras.
No se considerará incluida dentro de la excepción señalada en este inciso la información proporcionada en virtud de requerimientos formulados por la SUNAT”.
CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO
Asimismo en esta misma resolución se aprobó el cronograma de vencimiento para la presentación de la Declaración o de la “Constancia de no tener información a declarar”, correspondiente al ejercicio 2013, de acuerdo a las fechas señaladas a continuación:

Último dígito del número del Registro      Vencimiento
      Único de Contribuyentes  
                         7                                               17.02.2014
                         8                                               18.02.2014
                         9                                               19.02.2014
                         0                                                20.02.2014
                         1                                                21.02.2014
                         2                                                24.02.2014
                         3                                                25.02.2014
                         4                                                26.02.2014
                         5                                                27.02.2014
                         6                                                28.02.2014
          Buenos Contribuyentes                       03.03.2014
Los sujetos comprendidos en el literal b) del numeral 3.1 del artículo 3° del Reglamento, estarán obligados a presentar la Declaración por el ejercicio 2013, siempre que en dicho ejercicio cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:
a
)            El monto de sus ventas internas haya sido superior a las setenta y cinco (75) Unidades Impositivas Tributarias.
Para tal efecto se sumarán los montos que deben ser consignados en las casillas N.os 100, 105, 109, 112 y 160 del PDT IGV Renta Mensual – Formulario Virtual N.° 621 y/o en la casilla N.o 100 del Formulario Virtual N.° 621 Simplificado IGV – Renta Mensual.
b)            El monto de sus adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construcción, haya sido superior a las setenta y cinco (75) Unidades Impositivas Tributarias.
Para tal efecto se sumarán los montos que deben ser consignados en las casillas N.os 107, 110, 113 y 120 del PDT IGV Renta Mensual – Formulario Virtual N.° 621 y/o en la casilla N.o 107 del Formulario Virtual N.° 621 Simplificado IGV – Renta Mensual.
Para efectuar la referida declaración utilizarán el “PDT Operaciones con Terceros” – Formulario Virtual N.° 3500 – versión 3.3.

La Unidad Impositiva Tributaria a considerar será la vigente durante el ejercicio 2013.
Son omisos a la presentación, los sujetos que a la fecha de vigencia de la presente Resolución se encuentren omisos a la presentación de la declaración correspondiente a ejercicios anteriores al 2013 deberán regularizar dicha presentación utilizando el “PDT Operaciones con Terceros” – Formulario Virtual N.° 3500 – versión 3.3, no siendo necesaria mayor información que la solicitada por dicho PDT, la que se efectuará según lo señalado en el artículo 10° del Reglamento. Lo señalado en el párrafo anterior también será de aplicación a las declaraciones rectificatorias que correspondan a los ejercicios indicados.
Vigencia: A partir del 24 de enero de 2014

Fecha: 2014-01-24

Fuente: CCPL