INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 18 Inicio cursos:“Aplicación de las NIC y NIIF Básicas y Fundamentales”,  “Tributación Básica”,  “CONCAR Básico y Libros Electrónicos”.


Noticias

Los retos de la administración pública

La administración de la inversión pública adolece de algo que no le es exclusivo pero que resulta muy palpable: la desintegración sistémica o falta de coordinación concreta con los otros sistemas administrativos del Estado, por lo que se hace necesario reestructurar los procedimientos en la preparación, evaluación y control de proyectos de inversión con la finalidad que estén debidamente integrados.

Así lo reveló el especialista en Gestión Pública, Ing. Anthony Moreno Reaño, durante su conferencia magistral ?La importancia y la Problemática de los Proyectos de Inversión con Énfasis en los Gobiernos Regionales y Locales" durante la jornada inaugural de la IV Convención de Contadores Públicos del Sector Público, realizado del 17 al 19 de junio, en el Salón Bolognesi del Círculo Militar del Perú.

Moreno Reaño, manifestó que por ejemplo, una vez declarado viable un proyecto de inversión, el procedimiento no "fluye" naturalmente hacia el proceso presupuestal, ni hay un enlace operativamente útil con la programación multianual evidenciándose que tampoco se verá una clara relación con la priorización de inversiones basada en la cobertura de brechas de servicios que el sistema de planificación debería proveer.

Posteriormente, en la fase de las adquisiciones y sus procesos surgen interrogantes de eficiencia básica: ¿qué tan relacionado está el cronograma de actividades del proyecto con el cual se declaró la viabilidad, con los tiempos y sistematización de las compras?. ¿Qué pasa con la disponibilidad de caja (sistema de tesorería)?

Asimismo, se preguntó el expositor si durante la culminación del proyecto ¿qué tan relacionada está con la liquidación de obra y el cierre contable? ¿cuándo realmente "termina" un proyecto?. ¿qué tan armonizados están los adicionales y modificaciones tan propios de la ejecución de proyectos entre el SNIP, la OSCE y la Contraloría General de la República?

Por ello, Moreno Reaño , declaró que la inversión pública no puede verse como un simple trámite; debe tener la debida coordinación tanto entre los operadores de todos los niveles de gobierno como en la propia organización que sustenta a la administración pública.

?Estas no son críticas, son retos que necesitan ser abordados conscientemente sin ser absorbidos por nuestro día a día. Son retos que deben ser resueltos, en última instancia, por los entes rectores pero que necesitan la "voz" (¿retroalimentación?) de los operadores de todos los niveles de gobierno? finalizó.

 


Fecha: 2010-06-21

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.