INICIO - CCPL
Sábado 26 Inicio curso: “SAP Financiero Contable”.


Noticias

Libros Electrónicos de Vanguardia

Sepa cómo Presentarlos

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ingresa en un proceso de modernización. Uno de los proyectos más importantes que desarrolló en los últimos años es la automatización de los libros contables de los contribuyentes en formatos electrónicos.

Un anuncio de sumo interés para los contribuyentes que aún tienen pendientes la presentación de sus libros electrónicos es la prórroga para cumplir con dicho requerimiento sin pagar multas hasta el periodo 2015.

Este beneficio tendrá vigencia hasta junio del 2016. Ante esta situación, las compañías deben coordinar con sus áreas contables y de sistemas la preparación de la información, de tal modo que no presenten inconsistencias que sean observadas por la Sunat.

En el caso de los Principales Contribuyentes (Pricos), esta obligación se inició en el 2013 y en adelante se ha ampliado a nuevos contribuyentes mediante resoluciones de superintendencia.

Con esta medida, la Sunat espera obtener toda la información de los contribuyentes en línea, de tal modo que sus fiscalizaciones sean más efectivas con el transcurso de los meses.

Inicialmente, los pricos presentaban en forma electrónica los Registros de Compras y Ventas y los Libros Mayor y Diario.

Sin embargo, a partir de enero último tienen la obligación de presentar adicionalmente Libro Caja y Bancos, Libro de Inventario y Balance, Registro de activos fijos, Registro de inventario permanente valorizado, Registro de costos y Registro de consignaciones, según le aplique.

Ingresos
Asimismo, se revisará si los ingresos de la compañía en el 2015 superaron el rango de 75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 288,750 soles.

Si es así, estos contribuyentes presentarán los Registros de Compras y Ventas electrónicos a partir de enero de este año. Es necesario revisar el Estado de Resultados anual del 2015, que se declarará a la Sunat para validar si los ingresos superan el monto referido.

Otra novedad es que el Libro Diario Electrónico puede reemplazar al Libro Mayor, en la medida que contenga toda su información.

Para cumplir con este requisito, es necesario revisar los campos que contiene dicho Libro y, en el caso que falte adicionar algún dato, se puede completar con los denominados “campos de libre utilización".

Fuente: El Peruano

 

Fecha: 2016-02-08

Fuente: