INICIO - CCPL
Viernes 28 Inicio curso: “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros”.
 


Noticias

JULIO PANEZ MEZA, EJEMPLO DE VALENTÍA Y FORTALEZA

El Dr. Julio Panez Meza, uno de los más distinguidos miembros de la Orden por su valiosa contribución dejada no sólo a las ciencias contables de nuestro país sino también a la institucionalidad del Colegio, falleció la mañana del 16 de marzo en nuestra ciudad capital.
 
Su valentía y fortaleza fueron la constante en su manera de ser y prodigaba a la vez mucha bondad con las personas que se le acercaban para conversar sobre temas de interés para la profesión.
 
Impresionaba por su inteligencia y clara visión sobre los principios contables, las normas de auditoría, finanzas y de la información financiera, siendo autor de diferentes obras sobre estos temas.
 
Fue el primer Decano de nuestra institución luego que se promulgara en el año 1959, la Ley de Profesionalización del Contador Público Nº 13253 que dio paso a la creación de los colegios departamentales, siendo proclamado como máximo representante del Colegio de Lima por el período 1961 - 1963.
 
Siempre demostró su compromiso para  dar mayor presencia a la profesión y al desarrollo de la jurisprudencia, dando impulso a las ideas innovadoras que proyectarán un valor diferencial de la contabilidad. Por ello, presidió y formó parte de diferentes delegaciones representativas del Colegio en el país y en el extranjero para la capacitación y actualización técnica de los profesionales contables del país.
Particularmente, nuestra institución ha sido privilegiada por su invalorable participación profesional integrando diferentes comisiones de trabajo en apoyo a los consejos directivos para brindar su contribución en una de sus principales tareas que siempre lo caracterizó, como era la capacitación profesional continuada.
 
Fue reconocido como contador benemérito en el XI Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú realizado en el CUSCO, en 1988. Fue distinguido por las universidades San Marcos e Inca Garcilaso de la Vega con el grado de Doctor Honoris Causa, en mérito a la excelente labor y trayectoria profesional.
 
El past decano, Panez Meza nació en 1924. Contador Público, Economista y Dr. en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se incorporó a la Orden en 1959, con el registro de colegiatura Nº 119.
 
En el campo personal fue Presidente Corporativo de la firma auditora Panez, Chacaliaza & Asociados, firma miembro de RSM Internacional, sexta red más grande de firmas independientes de auditoría, contabilidad y consultoría en el mundo.
 
La comunidad contable se encuentra sensiblemente afectada por la pérdida de tan  destacado profesional que, por su aporte a nuestra institución, debe servir de ejemplo a las nuevas generaciones de Contadores Públicos.
 
Descansa en paz, estimado Julio César.
 

Fecha: 2016-03-17

Fuente: CCPL