INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Martes 23 Inicio cursos: “Libros Electrónicos, Microempresa – Pricos”,   “Proyecto para la Implementación y Gestión de un Estudio Contable”.


Noticias

EXPERTOS SE REUNIERON PARA ANALIZAR RETOS FISCALES DEL 2017 Y SUS EFECTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

El Colegio de Contadores Públicos de Lima a través de la Dirección de Certámenes y Conferencias organizó el martes 5 de diciembre, un conversatorio para tratar los principales retos fiscales del presente ejercicio Y SUS EFECTOS EN EL 2018, contando con la participación de destacados profesionales de la Firma PricewaterhouseCoopers (PwC), que dedican su labor e investigación al desarrollo de la tributación.

Fue así que Víctor Cruzado Ribeyro, Ricardo Quispe Magallanes, Luis Chumpitaz, Giovanni Romano García y Angelo Bianchi Sarmiento repasaron las novedades tributarias para el ejercicio 2018 referente a las NIIF 15 y 16, RTF ITAN e Intangibles, provisión de cobranza dudosa, gastos financieros limitados, diferencia de cambio, costo amortizado, provisiones genéricas, últimos informes de SUNAT.

Desde PWC se insiste en la importancia de adaptar los procedimientos contables de las empresas a los nuevos criterios fiscales para brindar una información consistente y armonizada.

Conclusiones

La aplicación de nuevos criterios y métodos de medición de la NIIF 15 generará en los contratos con múltiples obligaciones contractuales de las empresas un diferimiento y/o aceleración de ingresos.

El Tribunal Fiscal ha considerado pertinente reiteradamente la aplicación de normas contables a fin de definir el concepto de devengo en una operación (RTFs Ns° 5389-8-2013-  10645-2-2009 - 9518-2-2004 - 11911-3-2007)

La SUNAT no es ajeno a ello (Informes Ns° 085-2009 - 068-2014 - 001-2014)

El uso de la NIIF15 tendrá un efecto impositivo en la determinación del IR que generará que se tenga que contemplar ajustes fiscales trayendo como una consecuencia un mayor y/o menor pago del Impuesto a la Renta en un periodo corriente.

NIIF 16 Arrendamientos: Reflexiones sobre el tratamiento tributario

¿A quienes afecta?

Arrendatarios (cambios sustanciales)

  • Se mantiene la necesidad de evaluar “arrendamientos implícitos”.
  •  Será requerido reconocer todos los arrendamientos en el estado de situación financiera (como activo y deuda), excepto en limitadas circunstancias.
  • Cambio en tratamiento de leasebacks (foco en sustancia de la transacción).

Arrendadores (sin cambios)

Para los arrendadores, se mantiene la necesidad de distinguir entre arrendamiento financiero u operativo, con base en la transferencia o no de riesgos y beneficios asociados al activo.

Nuevo modelo contable para los arrendamientos

Es arrendamiento:

  •  Cuando el cliente controla el uso del activo
  •  El cliente reconocerá activos y pasivos en el balance

Es contrato de servicio

  • Cuando el proveedor controla el uso del activo
  • El cliente lo trata como compra habitual de bienes o servicios

 

Fecha: 2017-12-11

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.