INICIO - CCPL
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA


Noticias

Estrategias contra la corrupción

El Ing. Joaquín Valdivia Valladares, destacó que una estrecha colaboración entre los organismos públicos y el sector empresarial permitirá realizar acciones específicas que  conduzcan a prevenir y castigar la corrupción en el país.

“Las autoridades regulatorias están dando mayor importancia al fortalecimiento de la lucha contra el fraude y la corrupción en respuesta a la necesidad de preservar valores éticos en las organizaciones”, afirmó

A su entender, la lucha contra la corrupción requiere de un trabajo de prevención, no sólo que venga del Estado sino también de las propias entidades públicas y privadas para que se comprometan a diseñar estrategias para administrar los riesgos en el contexto actual de control interno.

Valdivia Valladares calificó de lamentable que muchas veces, el sector empresarial llega a considerar a los actos ilícitos como comunes, dando pie a que se incrementen, sobretodo en el ambiente de negocios tan cambiante en el que nos encontramos.

Indicó que para que se materialice la corrupción, debe existir la presión a obtener ventajas o dinero fácil, racionalización o auto justificación del merecimiento es decir “yo me merezco esto” y la oportunidad o facilidad de obtener un beneficio ante la ausencia de controles internos.

“Esto es una realidad pero muchas veces las empresas no se preparan para afrontar estos riesgos”, manifestó.

Por ello dijo es importante realizar un código de ética que refleje las exigencias de calidad de la empresa y la política de entrenamiento a al personal administrativo y hasta un adecuado manejo de los informantes anónimos que alerten a los altos funcionarios, para evitar delitos en las organizaciones.

Estas declaraciones fueron vertidas por este destacado profesional durante su intervención en la III Convención de Control Interno y Gestión Integral de Riesgos que viene organizando la Dirección de Certámenes y Conferencias del Colegio de Contadores Públicos de Lima, del 23 al 25 de octubre de 2014

Fecha: 2014-10-25

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.