INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 18 Inicio cursos:“Aplicación de las NIC y NIIF Básicas y Fundamentales”,  “Tributación Básica”,  “CONCAR Básico y Libros Electrónicos”.


Noticias

Estado debe velar por los derechos de los contribuyentes

?Tributariamente, el Estado tiene la obligación de generar garantías y otorgar seguridades a la ciudadanía, de acuerdo con la Constitución y no como está sucediendo en nuestro país, donde prima el principio de eficiencia en la recaudación, muchas veces, con exclusión de los derechos tributarios de los contribuyentes?.

 

Así lo precisó el especialista en derecho tributario, Dr. César Gamba Valega, durante la tercera sesión de la Jornada Tributaria Internacional organizada, con éxito, por el Colegio de Contadores Públicos de Lima.

 

Precisamente, el destacado expositor bajo la perspectiva del valor de la justicia en los procesos y procedimientos tributarios manifestó que es importante demandar esfuerzos de innovación e implementación de mecanismos eficaces departe de la Administración Tributaria, para el control del cumplimiento de las obligaciones, en el marco de la Ley y en relación a la jurisprudencia que sobre la materia viene implementando el Tribunal Constitucional,

 

En nuestro país dijo Gamba Valega los temas tributarios son complejos y sobre todo cambiantes, comprendiendo que la administración tributaria goza de facultades para imponer sanciones, por infracción a las disposiciones legales que rigen la materia de su competencia.

 

?Pero éstos deben estar enmarcados en la propia Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG) que tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general?, señaló.

 

Finalmente, el destacado expositor manifestó que en equilibrio a los derechos de los ciudadanos es muy importante el respeto a los principios de la facultad que posee la administración tributaria para aplicar gradualmente las sanciones que ella establezca por infringir las normas correspondientes, mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar.

 

César Gamba Valega es doctor en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Internacional de Derecho Tributario ? AIDET.

 

 


Fecha: 2010-09-07

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.