INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sábado 29 Inicio cursos: “Reforma Tributaria 2017, Régimen Mype,  IGV. Justo,  Fraccionamiento Especial y  Rentas de Trabajo”,  “SAP Financiero Contable”,  “Excel Básico 2013 - Módulo I”,  “Excel Intermedio 2013 - Módulo II”.


Noticias

EN PRIMERA INSTANCIA SE DECLARA IMPROCEDENTE LA DEMANDA QUE SUSPENDIÓ ELECCIONES

Luego de tres años de un engorroso proceso judicial, el actual juez del 5° Juzgado Constitucional de Lima sentenció declarando improcedente la demanda que suspendió las elecciones convocadas para el 19 de setiembre de 2009.
Respecto a la pretensión del Sr. Eduardo Laza Manchego, el juzgador refiere: “…no se puede utilizar una garantía constitucional para resolver tal conflicto, menos para satisfacer una expectativa de una persona en detrimento de la institucionalidad de todo un colectivo que se ve inmerso en conflictos jurídicos que deben ser solucionados para la buena marcha de un Colegio Público de tanta importancia y trascendencia para el país.”
La sentencia también señala: “ el demandante debe pagar costos del proceso, ya que se advierte manifiesta temeridad al impetrar la demanda, en tanto su pretensión no debió tramitarse en amparo ya que no tiene contenido constitucional.”
Consideramos que esta sentencia constituye el principio del fin de una larga etapa que ha perjudicado a todos los Contadores Públicos del país, nos ha hecho perder oportunidades gremiales y causado impedimentos para una efectiva defensa profesional. Desde que se produjera la usurpación de nuestro local, Luís Alberto Latínez Carpio, Juan Carlos Cordero Carrasco y Lázaro Perinango Gonzáles, se han beneficiado inescrupulosamente de recursos de la institución, sorprendiendo para esos fines al Poder Judicial, entablando casi un centenar de juicios para mantener la situación de incertidumbre y desconfianza en los miembros de la Orden. Estamos en condición de aseverar que el dinero que recaudaron nunca ingresó a una cuenta bancaria de la institución y menos fue declarado a la administración tributaria.
Nuestros esfuerzos continuarán para que el señor Juez del 5° Juzgado Constitucional, atendiendo a lo dispuesto en su sentencia, cancele la medida cautelar que nos impide tener elecciones y que en unos meses podamos tener un nuevo Consejo Directivo en la institución, lo que ha sido nuestro objetivo a lo largo de estos tres años de proceso judicial:
       - En noviembre de 2009, presentamos un escrito de allanamiento, haciendo conocer al juez nuestra voluntad de cumplir con la pretensión de la demanda, aún cuando considerábamos tener la razón, increíblemente el señor Laza Manchego y el señor Juan Carlos Cordero, se opusieron a ello.
        - En junio de 2010, con la participación de más de 500 miembros de la Orden, se presentó un manifiesto público invocando al juez admita el allanamiento.
        - En diciembre de 2010, en presencia de más de 300 miembros de la Orden, reunidos en Asamblea General, suscribimos una transacción extrajudicial con el demandante señor Eduardo Laza Manchego, quien se comprometió a desistirse de la demanda y, de nuestra parte, a convocar a elecciones con una Comisión Electoral sorteada; sin embargo, el señor Laza nunca cumplió con presentar el escrito de desistimiento requerido por la Sala, haciéndonos perder el tiempo y en nuestra opinión, burlándose de los miembros de la Orden que presenciaron el acuerdo tomado.
Finalmente, comunicamos a los miembros de la Orden y a la comunidad en general, que canceladas las medidas cautelares, se procederá a realizar las acciones institucionales necesarias para la realización de las elecciones generales del Colegio de Contadores Públicos de Lima.

Fecha: 2012-10-22

Fuente: CCPL