INICIO - CCPL
Viernes 28 Inicio curso: “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros”.
 


Noticias

En Brasil se aprobarán Normas Internacionales de Contabilidad para PYMES

Importantes propuestas de delegación peruana serán debatidas
Hoy, en Bahía - Brasil se inaugurará la 26º Conferencia Interamericana de Contabilidad donde se aprobarán las Normas Internacionales para pequeñas y micro empresas, de aplicación en América Latina y el Caribe, en el marco del 1er. Forum Internacional de Contabilidad y Pymes. En esta reunión se debatirán los trabajos de investigación de los contadores públicos peruanos, entre los que figuran el CPC Jorge José Gil, CPC Martha Gonzáles, CPC Sabino Talla Ramos, CPC José Aguirre, CPC Carlos Delgado, CPC Víctor Pelaez, CPC Jesús Peña, CPC Armando Villacorta, CPC Víctor Vargas Calderón, CPC Rosa Victoria Arroyo Morales, CPC Yolanda Salinas Guerrero, CPC Feliciana Morales entre otros profesionales. La delegación peruana presi-dida por el Decano y Presidente de la Junta de Decanos Pedro Ramírez Rossel, llevan como propuesta a este evento, que la nueva normatividad contable debe implementarse para las grandes, pequeñas, medianas y micro empresas respetando la realidad de los hechos económicos de cada país. Por esta razón la experiencia peruana contribuye a destacar, que la unidad familiar es la base para el el desarrollo de la micro y pequeña empresa, por tal motivo el Estado debe capacitarlos a través de sus dependencias; ya que este sector ha entendido que para aliviar y enfrentar la crisis económica, es importante la unidad familiar y como principio de esta unidad, la solidaridad enfatizó el Decano Pedro Ramírez. La vigésima sexta conferencia, congregará a más de dos mil profesionales de las ciencias contables, además de los más altos representantes de la instituciones que agrupan a los contadores públicos del Continente Américano.
Tributación y Elecciones
De otro lado, Ramírez Rossel, sostuvo que a seis meses de las elecciones generales los partidos políticos deben discutir y proponer una verdadera reforma tributaria, que implemente una nueva estructura, hasta llegar a un Sistema Tributario Nacional justo, equitativo y simple. En ese sentido, manifestó que por no tener una visión integral del problema, hasta el momento todo intento de reforma en el país ha fracasado, teniendo como resultado un régimen impositivo perforado y con constantes modificaciones de corte coyuntural. Asimismo, indicó que uno de los principales problemas que tiene el país, en esta materia, es la evasión tributaria, es decir que un porcentaje elevado de contribuyentes desa-rrollan una actividad económica pero no cumplen con el pago de impuestos, en detrimento del fisco. Una forma de combatir este flagelo, dijo, sería la aprobación del proyecto de Ley de la Auditoría Tributaria Independiente, que se encuentra en debate en el Congreso, por el cual profesionales de las Ciencias Contables apoya-rían las labores de fiscalización de la Sunat. Estas declaraciones las formuló luego de asistir a la ceremonia vigésimo primer aniversario del Comité de Normas Legales y Tributarias del Colegio de Contadores Públicos de Lima.
XXI Aniversario El Comité de Normas Legales y Tributarias del CCPL, una de las instancias de desarrollo profesional más prestigiosas de la institución, celebró el 18 de octubre su vigésimo primer aniversario de fundación. Con ese motivo, se organizó la Conferencia Magistral: «Impuesto General a las Ventas - Modificatorias», a cargo del Past Decano, CPC Víctor Vargas Calderón y para el 30 del presente se ha organizado un Campeonato Deportivo de Confraternidad en el Centro de Esparcimiento de Chosica. En la actualidad la Junta Directiva que preside la CPC Luz Delgado Alcántara, está integrada por: CPC Rosario Uribe Antonio (Vicepresidenta), CPC Vilma Aliaga Casusol (Secretaria), CPC Juan Flores Isidro (Vocal), CPC Andrés Flores Clares (Vocal) y CPC Kaysa Alemán Pallardelly (Vocal). Se Inició Maestría En virtud al convenio suscrito entre el CCPL y la Universidad Nacional del Callao - UNAC, se inició la Maestría en Tributación y Ciencias Fiscalizadoras, con mención en ?Tributación?. Esta materia de alta especialización, incluye todo lo relacionado con los impuestos a la Renta, General a las Ventas, Código Tributario, Recursos de Reclamación, Procedimiento de Cobranzas, entre otros.

Fecha: 2005-10-23

Fuente: CCPL