INICIO - CCPL
Miércloes 5 Inicio cursos: “CONCAR Básico",  "SIAF Básico".


Noticias

El Perú cuenta con un sistema tributario racional

El Perú cuenta con un sistema tributario racional y muy amigable que dista mucho de los países de la región como el Brasil específicamente, aunque todavía debe realizar muchos esfuerzos para lograr una expansión de su base de tributantes.  Además, el coste para preparar y presentar las principales imposiciones tributarias, medido en términos de horas, es de 310, indicador positivo que le permite esquivar la tan temida economía informal. 

Así lo manifestó el destacado profesional brasileño, Dr. Cristiano Carvalho, durante su intervención en la segunda jornada del II Congreso Internacional de Contabilidad y Tributación que se realiza del 18 al 29 de julio, en el auditorio institucional.

El Dr. Carvalho indicó que, muy por el contrario del Perú que paulatinamente ha recuperado su dinamismo económico, Brasil posee uno de los peores climas tributarios siendo uno de los países con la mayor cantidad de horas para procesar sus impuestos: 2.800 compitiendo, lamentablemente, con Argentina y Bolivia.

Asimismo, señaló que, contrariamente a lo que se piensa, subir las tasas impositivas no es tan ventajoso pues si bien es cierto puede recibirse más ingresos, a la corta generará más recesión ahuyentando a los contribuyentes y ocasionando la evasión de impuestos, problema grave de América Latina.

Por ello, manifestó que países europeos les ha ido muy bien al implantar un sistema de impuestos plano, con tasas bajas tanto para los empresarios como para las personas naturales el cual solucionó, en muchos casos, la evasión tributaria atrayendo más inversión y, por ende, mayor recaudación fiscal.

"Implantando un sistema de impuestos plano y simplificando el proceso de pago, sería una ayuda para mejorar la situación tributaria en los países de la región", finalizó.

En esta segunda jornada también participaron, como expositores, el Dr. Daniel Yacolca Estares, Dr. Yube Ostos Espinoza y el CPCC Víctor Cruzado Ribeyro.

Fecha: 2012-07-20

Fuente: CCPL