INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 18 Inicio cursos:“Aplicación de las NIC y NIIF Básicas y Fundamentales”,  “Tributación Básica”,  “CONCAR Básico y Libros Electrónicos”.


Noticias

DR. RÓMULO TORRES VENTOCILLA INAUGURÓ CURSO DE PERITAJE

El Dr. Rómulo Torres Ventocilla, Vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), en representación del titular de esta Corte, Dr. César Vega Vega, inauguró el lunes 6 de diciembre, en el auditorio institucional, el Curso Intensivo de Actualización en Peritaje Judicial que organizó nuestra institución a través de la Dirección de Coordinación de Peritos Contables Judiciales, como parte de su labor formativa en esta especialidad.

El Dr. Torres Ventocilla, destacó el alto nivel ético que requiere la actividad pericial como auxilio para una correcta administración de justicia en el país.

La primera exposición de esta jornada estuvo a cargo del Dr. Aldo Figueroa Navarro, Presidente de la Cuarta Sala Penal Especial ? CSJL quien abordó las ?Implicancias e la Actuación Probatoria de la Ley de Aplicación Adelantada del Código Procesal Penal, en Lima?, donde señaló que en el ámbito de los delitos de funcionarios, los jueces deben sólo controlar los derechos y los plazos de investigación y dirigir el debate en el juicio oral siendo carga del Ministerio Público, la elaboración eficaz y oportuna de las pericias. 

Asimismo dijo que no es saludable la pericia decretada de oficio y que no caben tampoco las pericias ampliatorias en juicio oral. Sólo serían admisibles excepcionalmente cuando no vulnere el plazo razonable y el juez no sustituya a las partes.
                                    
?Por tanto, el Ministerio Público debe organizar su cuerpo de peritos, para la preparación eficaz y oportuna de este medio probatorio, en particular en delitos de funcionarios como colusión, malversación; enriquecimiento, entre otros?, manifestó. 

Por ello, concluyó, que el Ministerio Público es el principal responsable para el éxito en la lucha contra estos delitos.

La segunda exposición correspondió a la Dra. Consuelo Bustamante Paz, Jefa del Registro de Peritos Judiciales (REPEJ) de la CSJL, disertando sobre las ?Situaciones Propías del Trabajo de un Perito Judicial?, donde manifestó que la mejora en el campo pericial debe ir de la mano con la calidad de la actuación de los Peritos.
                                       
Dijo que uno de los temas neurálgicos que impiden esta mejora es la congestión de audiencias que están en función a la carga procesal que soportan los Juzgados.  ?No obstante, no es recomendable suprimir las audiencias en algunos casos, porque desnaturalizaría la garantía máxima de este nuevo dinámico modelo que es la oralidad?, concluyó.

La mesa de honor estuvo presidida por la CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez, Decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima quien estuvo acompañada de la Dra. Martha Céspedes Santiváñez, Jefa del Área de Desarrollo de la Presidencia de la CSJL, CPCC Juana Medina Ramos, Primera Vicedecana, CPCC Luz García Piérola, Directora Coordinadora de Peritaje Contable, CPCC César Tacuri Huiza, Director de Imagen Institucional y CPCC Luis Alberto Celis Novoa, Director de Defensa Profesional.

FOTOS DEL EVENTO



 
 
 


 

Fecha: 2010-12-07

Fuente: ccpl



video 75 aniversario.