INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lunes 18  Inicio cursos:  “Tributación Básica”,   “CONCAR Intermedio”.


Noticias

Derechos tributarios de los contribuyentes

El español Cristóbal Borrero Moro, quien vino a nuestro país especialmente para participar en la Jornada Internacional de Tributación, organizada por el Colegio de Contadores Públicos de Lima, brindó la conferencia magistral: ?Derechos tributarios fundamentales en los tributos?, donde manifestó que la atribución que ostenta el Estado de imponer los tributos para cumplir con sus fines, debe ser analizada a la luz del equilibrio y armonía que debe mantenerse con relación a los derechos fundamentales de los contribuyentes, los que inciden sobre los valores esenciales del sistema democrático.

Borrero Moro, manifestó, que los poderes públicos deben interpretar las normas de la forma más respetuosa para la efectividad de los derechos fundamentales del ciudadano, ?debiendo reducirse, al mínimo indispensable, las medidas restrictivas adoptándose las cautelas y, en su caso, bajo juez?.

Debe entenderse que cualquier regulación no puede exceder los límites constitucionales que posee una persona, conforme al principio de igualdad en la ley y en su aplicación. ?Ante casos sustancialmente iguales, un órgano aplicador del derecho administrativo judicial, debe resolver igual, no distinta ni arbitrariamente, salvo que fundamente suficientemente apartarse de sus precedentes?, manifestó.

Otro derecho tributario fundamental, explicó Borrero Moro, es el de la inviolabilidad del domicilio el cual garantiza que no se puede ingresar en él, sin autorización de la persona que lo habita; no obstante, se supedita al consentimiento del titular o a una resolución judicial. La posibilidad de que un inspector o recaudador se apersone a un domicilio, es controlada por un juez.

De otro lado, el magistrado español, expuso sobre el derecho a la intimidad personal que garantiza la existencia de un ámbito propio y reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás.  Sin embargo,  este derecho no es absoluto, manifestó, dado que de ser requerido por las autoridades correspondientes, para controlar el flujo de informaciones tributarias, no vulnera la intimidad personal.

En este orden, el expositor dio a conocer hechos de su país, para clarificar estos conceptos dejando en claro, que se debe trabajar para que el ordenamiento jurídico tributario respete los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Cristóbal Borrero Moro es Licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla, Master en Derecho Tributario de la Universidad de Barcelona y Miembro de la Academia Internacional de Derecho Tributario ? AIDET.

Participó como panelista el CPCC Daniel Yacolca Estares, miembro de la Academia Internaciuonal de Derecho Tributario . AIDET y catedrático de la UNMSM.

Fecha: 2010-09-03

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.