INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 23 Inicio curso: “Presupuestos y Flujo de Caja, Casos Prácticos en Excel”.


Noticias

DENUNCIAMOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LOS REGISTROS PÚBLICOS: FUNCIONARIOS FACILITARÍAN APROPIACIÓN ILÍCITA DE FONDOS Y BIENES DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA

Señor Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro
Señor Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales
Señor Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Dr. Martín Belaunde Moreyra
Señor Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Dr. Juan Alejandro Espinoza Espinoza
Señores miembros del Colegio de Contadores Públicos de Lima:

Desde enero de 2008 el Colegio de Contadores Públicos de Lima y sus 41,000 agremiados, debimos enfrentar una grave crisis producto de la usurpación de nuestra sede institucional y de la suspensión por mandato judicial de las elecciones generales que debieron llevarse a cabo en el año 2009.

Con la dedicación, esfuerzo y paciencia que significó tener que enfrentar exitosamente más de medio centenar de procesos judiciales, contando actualmente con una sentencia condenatoria a Luís Alberto Latínez Carpio, César Rafael Orccón Herrera y otros por el delito de usurpación, así como con la reciente destitución del Juez Raúl Rosales Mora que irregularmente suspendió las elecciones en nuestro Colegio y, la Resolución de la 1ª Sala Civil que declara nulo lo resuelto por el destituido Juez ordenando que se concluya el proceso judicial de acuerdo a ley, consideramos que nuestra etapa al frente de la Institución llegaría a su fin.

Ante la evidente cercanía de la conclusión del proceso judicial que impedía llevar a cabo actos electorales, actualmente Juan Carlos Cordero Carrasco y Lázaro Perinango Gonzales han recurrido a nuevas argucias legales para generar una nueva inestabilidad institucional, que denunciamos públicamente:

1.      Los señores Cordero Carrasco, Perinango Gonzales y otros con la intención de inscribirse en los Registros Públicos como representantes legales de nuestro colegio, han realizado un Acta de una inexistente Asamblea General Universal de sólo 53 miembros del Colegio de Contadores Públicos de Lima con fecha 24 de setiembre de 2011; convocatoria y quórum evidentemente falsos pues ello supondría hacer uso del Estadio Nacional para albergar a los 41,000 miembros de nuestra Orden.  Para la comisión de este acto ilícito cuentan el tramitador Eduardo Villagomez Arenas, quién tiene en su haber varias denuncias por otros actos ilícitos relacionados con inscripciones registrales.

 2.      Esta ilegal pretensión se hizo conocer al Superintendente Adjunto de SUNARP en el mes de Diciembre de 2011 solicitando su intervención para el traslado de los documentos al Ministerio Público, considerando que cualquier funcionario público no podría dar crédito a una Declaración Jurada que refiera que sólo existen 53 Contadores Públicos Colegiados Hábiles, sin embargo la respuesta oficial de SUNARP ha sido “que no corresponde al Registrador Público verificar el contenido de las Declaraciones Juradas”.

 3.      Este acto ilícito fue denunciado al Ministerio Público y viene siendo investigado por la 59° Fiscalía Provincial Penal de Lima, que  en la etapa investigatoria dispuesta por Resolución Fiscal N° 642-2011-59°-FPPL-MP-FN, requirió a SUNARP los documentos y declaraciones juradas con los que se pretendió inscribir el acto fraudulento bajo el título 817429-2011, negándose esta institución a la entrega de la documentación requerida bajo el argumento de que los mismos se encontraban en trámite.   No obstante conocer de las investigaciones, el Registrador Público devolvió los documentos probatorios a los investigados en un evidente acto de obstrucción a la administración de justicia.

 4.      Esta falsa Asamblea Universal se pretende inscribir también bajo los Títulos 817430-2011 al 817433-2011, siendo el caso que nuevamente se está concediendo credibilidad a un documento en el que se declara la existencia de sólo 53 miembros hábiles en nuestro Colegio profesional. Ello supondría que el Contralor General de la República, el Contador General de la Nación, los Contadores de los tres Poderes del Estado, de las Universidades, de las Instituciones Financieras y de Seguros, de las firmas auditoras y en general el 99.9% de los Contadores Públicos de Lima están en condición de inhábiles.

5.       La irregular calificación además omite exigir una Declaración Jurada bajo fe notarial que deben suscribir quienes conducen los procesos electorales en los Colegios Profesionales, exigencia dispuesta por normas de SUNARP con el objeto de brindar seguridad jurídica.

 6.      El Registrador Público Dr. Carlos Antonio Más Ávalo, quién actualmente tiene a su cargo la calificación de este ilegal acto contenido en el Título 817430-2011, inscribió un acto fraudulento similar afectando los intereses del Colegio de Contadores Públicos de Lima en la institución nacional; en esa oportunidad dio por válida una supuesta asamblea universal sin observar que el Consejo Directivo en funciones no estuvo presente.  Irregularidad que al ser prevenida a SUNARP obtuvo por respuesta oficial que “No cabe admitir apersonamiento de terceros al procedimiento iniciado, ni  oposición a la inscripción…”, siendo objeto de un proceso judicial de nulidad en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Respuesta similar nos han hecho llegar en el mes de enero de 2012 la Gerente de Personas Jurídicas y Naturales,Dra. Silvia Carolina Barahona Mendoza y el Jefe de la Zona Registral N° IX Dr. Walter Poma Morales.

 7.      Estos y otros documentos que constituyen prueba del ilícito penal denunciado también constan en copias certificadas en la Oficina del Registro de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Lima, habiéndose solicitado reiteradamente a la Dra. Luz Cristina Miranda Sarmiento que remita los mismos al Ministerio Público, obligación que la referida funcionaria se resiste a realizar.

 8.     Lo anteriormente señalado, nos lleva a concluir que existiría una acción concertada para inscribir un acto fraudulento en agravio del Colegio de Contadores Públicos de Lima y de sus 41,000 agremiados, poniendo en riesgo el patrimonio institucional que sólo en depósitos bancarios supera los 4´000,000 de nuevos soles.

En consideración a lo expuesto, solicitamos:Al Sr. Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro, se sirva disponer la remisión de los documentos presentados por Juan Carlos Cordero Carrasco y Lázaro Perinango Gonzales a la Oficina del Registro de Peritos Judiciales de la CSJL al Ministerio Público.
Al Sr. Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales, se sirva disponer la inmediata actuación de la Fiscalía para obtener los documentos que obran en los Títulos 817430-2011 al 817433-2011 por constituir las pruebas de los delitos que se vienen investigando en la 59° Fiscalía Provincial Penal de Lima.
Al Sr. Presidente de la Comisión Fiscalización del Congreso de la República, Dr. Martín Belaunde Moreyra, disponga la investigación correspondiente a los presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de SUNARP que ponen en riesgo la institucionalidad y patrimonio del Colegio de Contadores Públicos de Lima y sus 41,000 agremiados. 
Al Sr. Superintendente Nacional de los Registros Públicos Dr. Juan Alejandro Espinoza Espinoza, se sirva ordenar a los Registradores Públicos a cargo de los Títulos 817430-2011 al 817433-2011, la calificación de los mismos cumpliendo la Resolución SUNARP que dispone, para la inscripción del Consejo Directivo de los Colegios Profesionales, la obligatoriedad de la presentación de una declaración jurada de todos los miembros de la Comisión Electoral expresando que llevaron a cabo un proceso electoral de acuerdo a lo establecido en el Estatuto correspondiente. Así como la entrega de los documentos que obran en los referidos títulos a la 59° Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Finalmente, comunicamos a los miembros de la Orden y a la Comunidad en general, que realizaremos todas las acciones que se encuentren a nuestro alcance para evitar la consumación de este delito, precisando que en el supuesto negado que SUNARP inscriba estos actos evidentemente ilícitos, nos veremos obligados a la inmediata suspensión de las actividades del Colegio de Contadores Públicos de Lima. 

  

CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez                     CPCC Moisés Manuel Penadillo Castro
                        Decana                                                     Director Secretario

 

Fecha: 2012-02-27

Fuente: CCPL