INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sábado 29 Inicio cursos: “Reforma Tributaria 2017, Régimen Mype,  IGV. Justo,  Fraccionamiento Especial y  Rentas de Trabajo”,  “SAP Financiero Contable”,  “Excel Básico 2013 - Módulo I”,  “Excel Intermedio 2013 - Módulo II”.


Noticias

DECANA SOSTUVO REUNIÓN CON PERITOS CONTABLES

Ante la problemática que atraviesa la actividad pericial contable en nuestro medio, la Decana de la Orden, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez, sostuvo, el 24 de noviembre pasado, una reunión con los integrantes del Comité de Peritos Contables Judiciales para dar a conocer la posición del Colegio sobre los actos que vulneran los derechos de los profesionales que ejercen esta especialidad, a través del Registro de Peritos Judiciales - REPEJ. 

Durante su intervención, la Dra. Ugarte Vásquez fue enfática en señalar que su representada exigirá públicamente, a las instancias correspondientes, un nuevo replanteamiento sobre las pericias extraordinarias en el fuero penal, que son pagadas con el fondo recaudado por el REPEJ, con el 8% de los honorarios netos de los Peritos Judiciales inscritos en este Registro y las cuales son encomendadas a terceros.

Esto desvirtúa los fines de este registro pues en la práctica se contrata a personas que no están adscritos a éste, dejando de lado a los que cumplen con todos los requisitos de capacidad y de experiencia que exige el REPEJ.

Al respecto, la máxima autoridad del Colegio, manifestó que al encomendar los servicios de un reconocido estudio de abogados, esta retención del 8% sería inconstitucional dado que su aplicación implica el despojo de una parte de los honorarios de los Peritos para pagar a otros profesionales ajenos al REPEJ. 

Además, en el fuero penal, según lo establece el sistema de méritos, se exige que los Peritos Judiciales realicen peritajes sin percibir honorarios en una clara transgresión de las normas legales que los rigen y la Constitución Política del Perú que indica que nadie puede ofrecer sus servicios sin percibir un pago y mucho menos, estar forzado a hacerlo. Esto significa que en la práctica, este sistema no existe, pues nuestros agremiados desconocen los méritos asignados y los beneficios que los mismos representan. 

“Como Colegio Profesional haremos prevalecer nuestro derecho, fijaremos nuestra posición y haremos uso de nuestras facultades para impulsar la modificación de las normas que vulneren los derechos de los profesionales contables respecto a la fijación de sus honorarios”, acotó.

EVALUACIÓN REPEJ - LIMA 

Respecto a la evaluación realizada, el Domingo 20 de noviembre, por la Orden contable, para la revalidación en el Registro de Peritos, período 2012 - 2013, la Dra. Ugarte manifestó que el Colegio cumplió con su derecho de evaluar a los aspirantes, de acuerdo a las normas establecidas por el Poder Judicial, las que no pueden ser inaplicadas a voluntad de la Jefa de la Oficina de Registro de Peritos Judiciales, en el caso de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Ante la inoperancia de la Jefa del REPEJ, de pretender excluirnos como Colegio Profesional de ejercer nuestro derecho y deber de tomar la evaluación a  nuestros profesionales, realizaremos las acciones que correspondan para que se respete nuestras competencias según las leyes que nos rigen“,refirió.

Por su parte, la Directora Coordinadora de Peritaje Contable, CPCC Luz García Piérola, manifestó que las gestiones posteriores a la evaluación, se están llevando a cabo como corresponde, debiendo los peritos que rindieron la prueba, hacer caso omiso a las resoluciones administrativas que contravengan las acciones que realiza el actual Consejo Directivo.

Esta reunión, en la cual también participó la CPCC Juana Medina Ramos, como Presidenta de la Comisión Evaluadora REPEJ 2012 - 2013, permitió conocer más a fondo la problemática de este sector pues los propios miembros del Comité dieron a conocer sus inquietudes y reclamos que servirán a la Decana y a la Directora Coordinadora de Peritaje Contable Judicial de la Orden, tener mayores luces sobre el tema y exponerlos durante las reuniones que próximamente sostendrán con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Lima y con los representantes del Presidente del Poder Judicial.















Fecha: 2011-12-01

Fuente: ccpl