INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 18 Inicio cursos:“Aplicación de las NIC y NIIF Básicas y Fundamentales”,  “Tributación Básica”,  “CONCAR Básico y Libros Electrónicos”.


Noticias

DECANA, ELSA ROSARIO UGARTE VÁSQUEZ, ASEGURA CONTINUIDAD INSTITUCIONAL

Transcribimos el mensaje de la Decana de la Orden, Elsa Rosario Ugarte Vásquez, publicado en los medios de prensa el domingo 8 de mayo.

En los últimos años, el normal desarrollo de la vida institucional del Colegio de Contadores Públicos de Lima se vio obstaculizada por la imperdonable acción de un reducido número de colegas que, utilizando la fuerza y violencia e indebidamente al Poder Judicial, obtuvieron medidas cautelares para suspender las elecciones generales en el 2009 y mantener así un estado de confusión en la membresía, con el único propósito de seguir recaudando ingresos a nombre de nuestra institución pero con destinos desconocidos, por lo que Luís Latinez Carpio y Juan Carlos Cordero Carrasco deberán responder.

En el transcurso de este período, en el que parte de ella tuvimos la obligación y la responsabilidad de permanecer en el mandato, hemos promovido más de una iniciativa para lograr una transferencia de cargos:

a)         Propusimos la conformación de un Consejo Directivo Transitorio, que no fue aceptada por la Asamblea General en más de una oportunidad.

b)         Presentamos un escrito de allanamiento en el proceso judicial que suspendió las elecciones, aceptando las condiciones de los demandantes, inexplicablemente ellos mismos se opusieron a este escrito impidiendo que cumplamos con sus pretensiones.

c)         Se motivó un pedido de elecciones generales por parte de la membresía para que, por desacato, intervenga el Consejo Consultivo; sin embargo, la opción no se pudo concretar debido a la inestabilidad institucional que se hubiera generado por la vacancia del Consejo Directivo.

d)         Se suscribió una transacción extrajudicial con Eduardo Laza Manchego (quien presentó la acción de amparo que suspendió las elecciones), en presencia de la Notaria Pública, Dra. Mónica Tambini Ávila y de cerca de 300 colegas constituidos en Asamblea General, por la que a cambio de desistirse del proceso judicial que suspende las elecciones, se convocaría a un nuevo proceso eleccionario de manera inmediata con una comisión electoral que fuese sorteada públicamente; sin embargo, al recibir el Sr. Laza el documento notarial de la transacción para su presentación al 5º Juzgado Constitucional de Lima, en respuesta nos remitió una carta notarial en la que nos ratificaba su condición de Vicedecano del Sr. Juan Carlos Cordero.

e)         Escritos y visitas permanentes al Juez del Juzgado Constitucional Raúl Rosales Mora, para que cumpla con notificar en vías de ejecución la Resolución de la 1ª Sala Civil, que hace un año revocó la mal obtenida medida cautelar que suspendió las elecciones.

Al recuperar judicialmente el derecho de realizar acciones que conduzcan a llevar a cabo elecciones generales, por haber sido notificados de la revocatoria hace unos días, se convocó al Consejo Directivo para dar inicio al proceso que deberá conducir a la elección de nuevas autoridades institucionales, tomando las medidas necesarias para el desarrollo de un proceso electoral transparente, sin interferencias de ningún tipo y considerando también que la participación de la Asamblea General será imprescindible para la continuidad institucional, por lo que en los próximos días será convocada para que conjuntamente con el Consejo Directivo, marquen el rumbo a seguir en las próximas elecciones generales.

Pese a las limitaciones que significa el mantener restringidas las cuentas bancarias del BBVA Banco Continental, hemos realizado grandes esfuerzos para encaminarnos hacia la total normalidad institucional: se inició la refacción integral del tercer piso y de las instalaciones sanitarias del local de la Av. Arequipa, se proyectó la implementación del Data Center del CCPL que permitirá tener conexiones inalámbricas en todo el local institucional, el 90% del personal administrativo inició labores en nuestro local emblemático y en las próximas semanas se concluirá con el traslado de los soportes digitales para dar inicio a la atención al público, por lo que en el período que demore el traslado total, tendremos restricciones con el acceso a la web, el servicio telefónico y los servicios digitales del Colegio.

En el aspecto profesional, se concluyó la traducción de la Normas Internacionales de Auditoria, del Código de Ética y de la Declaración de Obligaciones de los Miembros de IFAC, actualmente en su fase de revisión de edición para la posterior publicación; también se realizan campañas gratuitas de actualización tributaria congregando a la fecha a más de 4 mil participantes; y el próximo mes realizaremos una Convención de Tributación con expositores de reconocido prestigio internacional. Recalcamos, que todas estas actividades se realizan sin generar pasivos al próximo Consejo Directivo y manteniendo saldos bancarios superiores a los 3´400,000 nuevos soles.

Aunque la justicia actuó con gran lentitud en los procesos judiciales iniciados, a la fecha existe una acusación fiscal contra Luís Latinez por haber usurpado el local y otra por falsedad genérica al haber ostentado indebidamente el cargo de Decano de nuestro Colegio, que deberían asegurar una próxima sentencia; también existe una opinión fiscal de apertura de proceso por el delito de estafa contra Juan Carlos Cordero en agravio del Colegio y de los miembros de la Orden. Los iniciados contra el Consejo Directivo han sido archivados en su totalidad.

Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a todos los colegas que con su apoyo nos dieron la fortaleza para afrontar y superar esta etapa crítica de la vida institucional.

Lima, 6 de mayo de 2011.

 

                                                CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez

                                                                     Decana

Fecha: 2011-05-10

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.