INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sábado 29 Inicio cursos: “Reforma Tributaria 2017, Régimen Mype,  IGV. Justo,  Fraccionamiento Especial y  Rentas de Trabajo”,  “SAP Financiero Contable”,  “Excel Básico 2013 - Módulo I”,  “Excel Intermedio 2013 - Módulo II”.


Noticias

Debe superarse el déficit normativo en el sector estatal

?La Aplicación de las NIC-SP para asegurar la Calidad de la Información Contable?, fue el tema de la conferencia magistral brindada por el CPCC Alfredo Rodríguez Neira, Socio Director de Latinoamericana de Gerencia, en el marco de la IV Convención de Contadores Públicos del Sector Público, realizado del 17 al 19 de junio, en el Salón Bolognesi del Círculo Militar del Perú.

Al respecto, Rodríguez Neira manifestó que para asegurar la calidad de la información financiera depende de la existencia de un modelo contable completo, con políticas que traduzcan una aplicación homogénea de los procedimientos y métodos de registro contables en el sector gubernamental.

Por eso -dijo- se hace necesario diseñar un programa de entrenamiento como  estrategia para la ejecución de acciones que tiendan a la divulgación del contenido de estas normas del sector público para que los profesionales contables sean capaces de desempeñarse en este sector.  ?Por ello, sugiero que debería crearse una entidad que se proponga recertificar a todos los Contadores Públicos del sector para acreditarlos como profesionales capaces  para desempeñarse en asuntos de gobierno y luego seleccionarlos para que conduzcan un proceso de mejora de calidad de la información financiera estatal.

El experto subrayó que existe un déficit en relación a las normas contables del Estado dado que las NICSP, a pesar de que en nuestro país han ?nacido? en este siglo, ya resultan descontinuados por lo que la Dirección Nacional de Contabilidad Pública - DNCP debe desplegar su mayor esfuerzo para integrarlas de tal forma que mejoren los principios de contabilidad aplicados al sector público.

Para ello, manifestó Rodríguez Neira, la DNCP debe ser dotada de recursos económicos que le permitan tener la capacidad técnica para uniformizar las normas y los  procedimientos contables establecidos para las entidades del Sector Público como traducir las NICSP que aún están en inglés para ser implementadas como herramienta para una eficiente gestión administrativa y financiera del Estado. 

Finalmente, enfatizó que el Contador Público Colegiado debe constituirse en una reserva moral del país, con una base técnica y deontológica que permita su superación participando en las actividades de investigación motivadas por nuestro Colegio Profesional que le permitan ?crecer y  progresar para ayudarnos a ser mejores?.

Fecha: 2010-06-24

Fuente: CCPL