INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 23 Inicio curso: “Presupuestos y Flujo de Caja, Casos Prácticos en Excel”.


Noticias

Control interno: principal aliado de la gestión de riesgos

Hablar de gestión de riesgos o su similar control interno, significa ejecutar acciones preventivas para aminorar los riesgos; pero estas acciones variarán de acuerdo a la organización en que nos desempeñamos.
Al respecto, el CCPL conversó con el Ing. Pedro Menéndez Ritcher, quien nos dio luces sobre el significado de control no sólo como prevención de delitos de corrupción sino también aplicada a la gestión de los negocios, ahora que nos encontramos en plena era de la globalización.
En este sentido, el especialista quien es Jefe de la Unidad de Control Interno del Banco Central de Reserva del Perú, manifestó que el control interno se percibe como el conjunto de actividades que reducen o impiden los factores causales y las consecuencias de eventos que ocasionan el incumplimiento de los objetivos de las instituciones para favorecer una mejora continua.
No obstante, nos refiere Menéndez Ritcher, todo esto no podría ser posible sin el involucramiento de todos los estamentos de la empresa llámese empresarios, gerentes, empleados, es decir todos los integrantes de la organización sin excepción para lograr eficacia en los procesos, rendimiento y rentabilidad además de asegurar información eficaz y correcta y prevenir la pérdida de los recursos.
Bajo un adecuado proceso de control interno, por ejemplo una empresa tiene confianza que los estados financieros reflejan verdaderamente la realidad de la empresa, los socios tienen la confianza de que las utilidades que se están reportando son las correctas, los proveedores tienen la confianza que las empresas con que han establecido una transacción comercial  no va a quebrar mañana y los va a dejar con una inversión realizada incierta, los trabajadores van a permanecer en la empresa dando lo mejor de si porque si existiera un riesgo de quebrar, es seguro que los mejores se van a retirar antes contribuyendo a que la empresas quiebre más rápido; es decir, la gestión de riesgos no sólo hace que la empresa valga más sino que está más capacitada a responder a las turbulencias que se presentan en el mercado.
Así, el empresariado debe monitorear que todo este control esté funcionando adecuadamente para corregir las posibles fallas y sobre todo, dar la solución a estos problemas, agregó el ejecutivo.
Este panorama nos debe hacer reflexionar sobre la manera cómo enfocar nuestras actividades con una filosofía de dirección e integridad que nos lleve a lograr mayor eficacia en los resultados de gestión en las empresas donde nos desempeñamos", acotó.

BCR
Según la normatividad vigente, el el Ing. Pedro Menéndez Ritcher, manifestó que  la implantación del control interno en el Banco Central de Reserva se hizo sobre la base de seminarios de sensibilización, talleres de aplicación, emisión de regulaciones de cumplimiento obligatorio, simplificación de la gestión de control, planificación y ejecución del control para el  logro de los objetivos institucionales, todo de acuerdo a lo establecido por la Ley con el objetivo de establecer las normas para cautelar y fortalecer el sistema administrativo de este organismo estatal.
Estas declaraciones las brindó en el marco de la II Convención de Control Interno y Gestión Integral de Riesgos correspondiente a hoy 22 de noviembre de 2013.

 

Fecha: 2013-11-22

Fuente: CCPL