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Viernes 23 Inicio curso: “Presupuestos y Flujo de Caja, Casos Prácticos en Excel”.


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Contadores Públicos y Empresarios Exhortan al Ejecutivo Modificar Norma de Ajuste por Inflación

El Decano, CPC Pedro Ramírez Rossel y el presidente de la Cámara de Comercio de Lima - CCL, Ing. Samuel Gleiser Katz, demandaron al Congreso y al Poder Ejecutivo la aprobación de los proyectos que corrigen la distorsión producida por la Res. del Tribunal Fiscal Nº 1644-1-2006. El CCPL, entregó al titular del Parlamento, Marcial Ayaipoma y al vicepresidente del Perú, David Waisman, una iniciativa con el fin de modificar el D.L. Nº 797, que regula el ajuste por inflación, y también contemple los casos de deflación. Por su parte, la CCL presentó una propuesta similar al Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, en presencia de las autoridades de la SUNAT. Cabe recordar que la SUNAT el 21-02-2002, mediante directiva Nº 001-2002, en cumplimiento de la Norma VIII del Titulo Preliminar del Código Tributario dispuso que los contribuyentes debian aplicar la situación económica real, esto es la deflación (factor negativo). Posteriormente, el Tribunal Fiscal por la resolución antes citada, publicada el 17 de abril del 2006 interpretó que no era correcto aplicar el ajuste por deflación. «La observancia de la citada resolución, exige a los contribuyentes a regularizar la cancelación del diferencial del impuesto dejado de pagar o pedir la devolución del exceso abonado, lo que implica realizar nuevos cálculos, no sólo del ejercicio 2001, sino también hasta el 2005, generando otros efectos en detrimento de las empresas, del fisco y el mismo orden jurídico», precisó Ramírez Rossel. Por su parte, Gleiser Katz, señaló que el ajuste de los estados financieros del 2001 tiene incidencia en las diferencias de cambio, depreciaciones, arrastre de pérdidas, pagos a cuenta, distribución de utilidades a los trabajadores, dietas de directorio y otros efectos que se trasladan a los ejercicios posteriores, por lo que urge modificar la ley pertinente para no atentar contra la seguridad jurídica y un porcentaje representativo de empresas nacionales.

Fecha: 2006-05-28

Fuente: CCPL