INICIO - CCPL
Colegio de Contadores Públicos de Lima


Noticias

Contadores Públicos entregan Propuesta de Sistema Tributario a Candidatos Presidenciales

Una propuesta integral de reforma tributaria entregó el Decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima, CPC Pedro Ramírez Rossel, a los candidatos presidenciales que participaron en el Foro «Exposición de Planes de Gobierno 2006 ? 2011», que organizó la Orden Profesional del 7 al 10 de marzo.

En el documento denominado «Prospectiva del Sistema Tributario Nacional para el Próximo Quinquenio»; se presentan de manera sistemática una serie de propuestas para que el actual régimen impositivo se constituya en un verdadero Sistema Tributario, formulado sobre bases técnicas universales, sobre todo en los requerimientos actuales de la globalización.

Entre otros aspectos, se propone revisar integralmente los alcances de la discrecionalidad, los procesos de fiscalización, la tipicidad de las infracciones formales, los porcentajes referidos a los intereses moratorios y dotar de autonomía al Tribunal Fiscal, para garantizar el cumplimiento de los plazos de las Resoluciones y otorgar la seguridad jurídica correspondiente a los inversionistas en general.

Durante la clausura del Foro, en el que intervinieron 12 de las principales agrupaciones políticas que postulan a la presidencia de la República, el Decano Ramírez Rossel, reveló que en la actualidad los profesionales contables cumplen una intensa actividad nacional e internacional relacionada con la suscripción del TLC con Estados Unidos y otros países.

«Estos últimos alcances, para lograr la certificación requerida y responder proactivamente a los futuros TLC que suscriba nuestro país, lo que demandará a su vez que el Congreso de la República apruebe a la mayor brevedad posible los proyectos de Ley de Actualización de la Profesionalización del Contador Público y de la Auditoría Tributaria, entre otros», precisó el Decano.

Señaló, asimismo, que los profesionales contables han sido convocados por el Banco Mundial para tratar sobre la aplicación de la normatividad y el Código de Ética Profesional, por lo cual sostendrá una reunión con los representantes de este organismo internacional, el 5 de abril próximo.

Finalmente, sostuvo que es de vital importancia que el próximo Partido Político que llegue al gobierno, más allá de su orientación política, recepcionen y apliquen los aportes de los Colegios Profesionales, que como instituciones de Derecho Público Interno (Art. 20º de la Constitución del Estado) y eminentemente técnicos, están en las condiciones de coadyuvar a solucionar los principales problemas de nuestra Nación.

Sobre el particular el Decano Ramírez Rossel, fue entrevistado en el Programa «Rumbo Económico» de Canal N, que conduce la destacada periodista Jimena de la Quintana, donde dió a conocer los principales alcances de la propuesta de reforma integral del Sistema Tributario, elaborada por los Contadores Públicos.

Fecha: 2006-03-12

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.