INICIO - CCPL
Colegio de Contadores Públicos de Lima


Noticias

Congreso debe analizar la no derogatoria de obligación de auditar a las grandes empresas

Si el Congreso deroga la obligación de auditar a las grandes empresas del país, se facilitarían prácticas insanas, como el lavado de activos, el empleo informal y la evasión tributaria, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de Lima. 

El referido gremio profesional señaló que actualmente el Parlamento analiza el dictamen en mayoría del Proyecto de Ley 240-2011, que busca la eliminación de dicha exigencia (comprendido en el artículo 5 de la Ley 29720).

Se informó que de un total de seis mil empresas que tendrían la obligación de ser auditadas, sólo el 60% lo realiza por propia decisión y el servicio profesional es brindado a través de más de 350 firmas auditoras del país hace varias décadas.

Por ello, la decana de la Orden, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vàsquez, demandó a los parlamentarios rea­lizar un análisis y debite técnicos, a fin de que emitan un voto responsable.'“Las auditorías resultan beneficiosas porque previenen a las empresas de la comisión de erro­res materiales y fraudes financieros, contribuyendo al fortalecimiento de la salud financiera de la misma empresa y del país. Si se da la derogatoria, se facilitaría el lavado de activos, el empleo informal y la evasión tributaria”, detalló.

Anota que es un grave error considerar que la obligación de hacer trans­parente la información financiera deba ser exclu­siva de las empresas que cotizan en bolsa.

Hay que señalar que el Banco Mundial en su documento “Perú: informe sobre el cumplimiento de normas y códigos de contabilidad y auditoría” sugiere que a las empresas más grandes del país que no cotizan valores públicamente, se les exija por mandato do ley la presentación de estados financieros anuales auditados conforme con las normas internacionales de información financiera, los que deben estar a disposición del público.

 

Fecha: 2012-06-01

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.