INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 23 Inicio curso: “Presupuestos y Flujo de Caja, Casos Prácticos en Excel”.


Noticias

CON MARCADO ÉXITO ACADÉMICO SE DESARROLLÓ EL II CONGRESO BINACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS PERÚ - ECUADOR

En un marco de justificada expectativa, por la perentoria obligación de mantenerse actualizados profesionalmente, se desarrolló en esta ciudad los días 27, 28 y 29 de agosto del presente año, el II Congreso Binacional de Contadores Públicos Perú – Ecuador, cuyo lema, fue “La Normativa Internacional, un exigente Compromiso de Calidad Profesional”.

Para el desarrollo de este tema, se congregó lo mejor del conocimiento de la contabilidad del Perú, presidida por nuestro Benemérito CPCC Carlos Valdivia Loayza, quien siempre viene discutiendo los temas contables de manera  positiva y reflexiva, lo que lo ha llevado a ser un referente dentro de los profesionales contables, por ello precisamente, creímos merecedor que nuestro Congreso lleve su nombre.

Este certamen abrió la ruta de absorber conocimientos e información especializada, como el caso de los expositores que trabajan en la Contraloría General de la República y Contaduría Pública  de la Nación,  a fin de abrir espacios, bajo la discusión alturada y profesional,  y no de obedecimiento literal a lo que la norma nos dice, ese es el reto de nosotros los Contadores Públicos,  precisamente, de lograr consensos, cuando se quiera implantar una norma,  cuando queremos seguir un enjuiciamiento  apropiado de aquella que quiera ser aplicada a nuestro país, pero que debe ser con una correlación a la normatividad internacional.

En el campo gubernamental también se hizo un análisis sobre el sistema de Gestiòn pública y la modernización de los sistemas administrativos del sector público,  experiencias en otros países, y problemas detectados en la adopción de las NICSP, repaso y actualización de la normas e instructivos aplicables, que reforzaron las inquietudes de los Colegas que laboran en es este campo.

Asimismo, en el campo de la auditoria se expuso el nuevo enfoque; es un reto el  tratar de convertir el nuevo Dictamen del Auditor, donde se plantea describir o relatar los hechos que sustenten la conclusión, que no sea solo de cuatro párrafos, a fin de asegurar que su contenido relevante sea comunicado, el cual ya cuenta con un avance muy importante para su aplicación. También se trató la responsabilidad del Auditor  en materia de fraude en una Auditoria Financiera, y cómo actuar en esquemas típicos de fraude en el desarrollo de la auditoria.

Se obtuvo un concepto claro de la interacción y controversias de las CINIIFs 12 y 4 y las NICs 17 y 16, respecto de los contratos de concesión de servicios,  arrendamientos financieros, .e inmuebles, maquinaria y equipo; así como se prescribió el tratamiento de la actividad agrícola, en la revelación en los estados financieros, e impuesto a las ganancias (NIC 12, 41), tratamiento tributario de las diferencias de cambio, medición del valor razonable; definición del Activo Fijo- NIC 16.

Se tuvo la oportunidad de analizar las controversias de los diferentes fallos del Poder Judicial respecto de algunas Resoluciones del Tribunal Fiscal, así como también el tratamiento de las NIC 12 , 41. Operaciones no reales, y controversias fiscales por los gastos deducibles.

La mesa redonda que se organizó en la que estuvieron representados los especialistas en tributación, firmas auditoras, área gubernamental, Auditores, estudiosos de las NIIFS, aseguró un espacio de discusión, en el que aun quedaron muchos temas por tratar e interrogantes por resolver, lo que es un indicador que debemos continuar con estos eventos a fin de afianzar la ruta del conocimiento y propuestas de cambios en los diversos campos de la contabilidad.

En este evento se presentaron dos trabajos, que demuestra la inquietud de parte de los Colegas de hacer investigación, y estos certámenes son propicios  para ello, por lo que invocamos a los Colegas estar preparados para incursionar en estos espacios, porque no todo está resuelto y tenemos campo para la investigación.

Asimismo, se sortearon dos Becas de Estudio a nivel de especialización en reconocidas instituciones privadas de nuestro país, lo que demuestra la preocupación de la dirigencia de la profesión de seguir alentando a los profesionales para que continúen esforzándose por enriquecer sus conocimientos y ponerlos al servicio de la sociedad.

La singularidad en la aplicación y cambios de las Normas Internacionales de Información Financiera y similares, ameritan la actualización de los profesionales contables de diversos países. Más aún, el haber escuchado disertar a calificados profesionales, sobre la normatividad internacional actual y la que debe aplicarse a partir de los años 2016 y en adelante, así como la valiosa experiencia generosamente compartida con los asistentes, convirtieron al congreso en un evento de trascendental vigencia cuya convocatoria a los máximos representantes de la profesión compartieron los Colegios Profesionales de Contadores Públicos de Piura y Lima.

 Justamente según declaraciones de la Decana anfitriona Clara Acevedo Chorres, cerca de 400 profesionales colegas y casi un centenar de alumnos de la especialidad de los ciclos superiores asistieron durante los tres días del Congreso, el mismo que se desarrolló en los ambientes de la escuela de post grado, sala de conferencias y el auditorio principal de la Universidad Nacional de Piura.

Delegaciones venidas desde Loreto,  Cuzco, Arequipa, La Libertad, Cerro de Pasco, Huancayo, Huaraz, Cajamarca, Ica, además de  Lambayeque, Tumbes y una nutrida delegación Limeña y miembros de la Orden de nuestro Colegio Profesional, conformaron el magnífico auditorio congresal el mismo que tuvo como paradigma al Benemérito de la Orden CPCC Carlos Valdivia Loayza quien participó activamente en la Comisión Técnica y en la mesa redonda respectivamente, recibiendo el caluroso respaldo de  sus colegas de todo el país e invitados internacionales.

En conclusión el tema de la contabilidad es un reto permanente, como lo expresó el Presidente de la Comisión Técnica Permanente, CPCC Virgilio Herrera, es una herencia que los expertos en este campo, a través de estos espacios, buscan motivar a las generaciones venideras, para continuar la buena ruta del conocimiento. Asimismo, la CPCC Elsa Rosario Ugarte, decana del colegio de Contadores Públicos de Lima instó a participar activamente en estos certámenes que buscan la integración gremial en aras de la defensa de la profesión contable.

Estamos seguros que con la realización de este Congreso  en el Colegio de Contadores Públicos de Piura, se ha contribuido con un granito de arena con la profesión y con nuestros agremiados.

Un profundo agradecimiento a la CPCC Elsa Rosario Ugarte, Decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima, a los Expositores, Comisión Técnica del Congreso, firmas de auditoria auspiciadoras, instituciones públicas y empresas privadas que enviaron a sus representantes, participantes, invitados, personal de apoyo y  todos aquellos de alguna u otra forma contribuyeron al éxito de este evento.

Comité Organizador

Fecha: 2015-09-02

Fuente: CCPL