INICIO - CCPL
Colegio de Contadores Públicos de Lima


Noticias

CON APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS NIIF SE TRATÓ SOBRE CIERRE CONTABLE Y TRIBUTARIO

Connotados especialistas se reunieron el 19, 20 y 21 de enero, en el Colegio de Contadores Públicos de Lima, para analizar las últimas modificaciones contables y tributarias que entraron en vigencia para ser aplicadas en el cierre del ejercicio 2014.

Esta jornada, que fue organizada por la Dirección de Certámenes y Conferencias, contó con la participación de Luis Castro Gálvez, Alberto Nué Bracamonte, Víctor Cruzado Ribeyro, Roger Grandy Mendoza y Julio Raggio Villanueva.

Todos ellos compartieron sus conocimientos sobre los procedimientos para el cierre contable, bajo la perspectiva de los cambios tributarios y de la aplicación plena de las NIIF, según lo contempla la Superintendencia del Mercado de Valores.

Por ello, los temas analizados versaron sobre la causalidad del gasto advirtiendo que la Sunat está exigiendo mayor información pues no basta tener facturas sino sustentar las operaciones con datos adicionales complementarios, para que el ente recaudador confirme que se recibió el servicio.

Asimismo, se realizó una revisión de los efectos de las diferencias entre el procedimiento contable y tributario acorde con las exigencias de la NIC 12, referente al impuesto a las ganancias.

Respecto a las modificaciones al Código Tributario se analizó específicamente la incorporación del artículo 86º - A, sobre los efectos de actuaciones por medios electrónicos, telemáticos e informáticos.

Sobre este tema, se informó que es posible que la Sunat realice un procedimiento de fiscalización parcial electrónica para verificar aspectos provenientes del análisis que el ente recaudador realice de las declaraciones de los deudores o de terceros, así como de los libros, registros y documentos que la Sunat almacena, archiva y conserva en sus sistemas, inclusive se encuentra en la capacidad de proponer una liquidación al contribuyente.

Dada la demanda de los miembros de la Orden por obtener información de primer nivel sobre estos temas, el CCPL ha previsto un nuevo seminario, sobre cierre contable y tributario, para el 2, 3 y 4 de febrero en el local institucional.

Fecha: 2015-01-22

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.