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CCPL EN LOS MEDIOS

Entrevista realizada por el programa Central de Informaciones de RPP TV, el 21 de noviembre, al Sr. CPCC Luis Castro Gálvez, como asesor y docente del Colegio de Contadores Públicos de Lima que preside la Sra. CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez.

Este destacado tributarista dio alcances y precisiones sobre la parte tributaria del cuarto paquete de medidas económicas que busca dinamizar la economía peruana.

RPP: Nos encontramos con Luis Castro Gálvez, asesor y docente del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Bienvenido. ¿Qué le parece este anuncio del Ministro de Economía de que se está poniendo más plata en el bolsillo de los peruanos para que gasten en lo que consideren  conveniente y esto nos alegra porque va a ser para los trabajadores de la 4ta y 5ta categoría, especialmente para los que ganen desde los 26 mil hasta los 45 mil soles al año?  En consecuencia, el Estado va a dejar de recaudar mil millones de soles pero se señala que están poniendo más plata en los bolsillos de los peruanos.

Primero hay que analizar si esta medida es solo una reducción en las tasas del impuesto, entonces esta medida no va a hacer que la plata llegue a las personas en este año,  sino al subsiguiente año. Imaginemos, lo aprueban ahora en el 2014 y estaría vigente en el 2015 pero tú (a la periodista) lo liquidas el impuesto recién en el año siguiente; es decir, las tasas te van a ser beneficiosas  en marzo de 2016. Por lo tanto, si te alegras durante todos en estos meses… no te alegres a menos que el paquete comprenda una reducción en lo que sí te toca al bolsillo como son las retenciones. Si a ti te dicen no te voy a retener 10% sino que te voy a retener 8, 7 ó 6%, eso sí te hace que tu plata lleguen al bolsillo.

RPP: ¿Eso si es mensual?
Eso es cada vez que tú emitas un comprobante. Pero si la medida es sobre la tasa, eso no te va a llegar este año, te va a llegar cuando liquides el impuesto 2015 que lo haces en el 2016.

RPP: Es decir en el 2016 veríamos los beneficios, ¿ahí recién tendríamos más plata?
Así es.  En realidad, esta medida sino viene complementada, yo espero que así sea, porque de lo que se ha conocido todavía no han hablado nada sobre la tasa de retención, yo espero que venga con una reducción de la tasa que además sería una consecuencia lógica de la disminución de las tasas. Es importante que se reduzca la tasa para poder lograr plata en la tasa de retención, plata en el bolsillo, sino vamos a esperar un año más.

RPP: También se anuncia el recortar el impuesto de tercera categoría que grava las ganancias de las empresas. ¿Esto también será de forma gradual de la cual 30% hasta un 28% en el 2015, 27% en el 2017 y 26% en el 2019?
Quiero que vean el panorama completo. Hemos tenido diferentes paquetes y debemos analizar si estos comienzan a conversar entre sí. Hemos tenido el primer paquete donde nos han dicho que se pueden estabilizar jurídicamente las empresas y hoy día tenemos un paquete que nos dice bajan la tasa de 30 a 28, con lo cual vamos a poder lograr entre estas dos “patas” de los diferentes paquetes, es que una empresa se puede estabilizar con una tasa de 28 y estaría estabilizada por los siguientes años. Qué pasa si el próximo gobierno no comulga necesariamente con la política  del actual gobierno. Consecuencia: lo dejas con tasa de personas naturales más chica, lo dejas también con empresas y una tasa de impuesto menor. ¿Quién va a recibir la menor tasa del impuesto a la renta y de la recaudación propia, este gobierno?

RPP: No

La pregunta es si todos, en el Congreso que es donde se tiene que discutir, están de acuerdo con que el próximo gobierno, sea quien sea, va a recibir menos recaudación porque sin duda como está planteado, no es para este año o para el siguiente…

RPP: Es decir, ¿la oposición tiene que tomar en cuenta que esto a la hora de aprobar el paquete?
Sin duda es un buen momento para que reflexionen porque no es para la renta de este momento, es para la renta del subsiguiente gobierno la pregunta es todos están de acuerdo todos están mirando que va a ser así.

RPP: ¿Lo cierto es que si se concreta obviamente va a ver más plata en el bolsillo de los peruanos no sé si aquí o en el 2016 pero va a ver pero cuál es el objetivo de estas medidas?
Lo que pasa es que acá hay dos temas importantes, si por ejemplo nos llega la plata a los que estamos en 4ta. y 5ta. en el 2016,  vamos a tener mayor disponibilidad de dinero pero lo importante en el impuesto a la renta de las personas naturales no es la tasa;  lo importante son las deducciones; por ejemplo, yo tengo dos hijos además tengo una hipoteca pero por nada de eso se me deduce el impuesto. Yo pago un monto fijo con una deducción fija; si tuviera más hijos, tendría la misma deducción; la pregunta es si yo necesito plata en el bolsillo en realidad lo que debería aumentarse son el nivel de deducciones que debería tener.

RPP: Ahora ¿se va a poder crecer a 6% como lo estima el Ministro de Economía?
Estas cifras son cálculos macroeconómicos, pero esperemos que por lo menos las cifras se den, sólo que creo que las reducciones no van a ser necesariamente para el 2015, posiblemente esas reducciones, esos goces se vean para el 2016.

RPP: Quien también se ha preocupado es el economista Gonzales Izquierdo, quien considera que se debe garantizar que estas medidas van a ser permanentes y no temporales para que el paquete reactivador sea efectivo y tenga resultados. Por eso, señalaba “el próximo gobierno va a recibir esto, se va a encontrar con esto, que tal sino le gusta ¿podría dejar sin efecto esto?”
A excepción de las empresas que en el primer paquete se les aseguró estabilidad tributaria y a las que ejecuten esa posibilidad... al resto de las personas podrían volvernos a la tributación normal y corriente con otra ley aprobada en el Congreso.  Si el nuevo gobierno ingresa con mayoría y decide que ésta no es su política tributaria, la podrá cambiar y ahí tiene razón lo que dice Gonzales Izquierdo, que se debe asegurar que estas deben ser permanente en el tiempo porque sino las medidas se trabarían fácilmente.

RPP: ¿Qué dice la experiencia en otros países, se ha aplicado algo similar, ha tenido otros resultados?
Lo que pasa es que en muchos países, hablando de las rentas de personas naturales, no tributan como nosotros. Nosotros tributamos una deducción "flat", sin importar verdaderamente lo que gastamos.  En otros países te dicen te doy crédito porque tienes hijos en la universidad, te doy crédito porque tienes una deuda creíble, pero eso disminuye tu impuesto así que tu tasa sea alta porque has gastado realmente y estás tributando sobre una renta no sobre el ingreso. En el Perú, lo que pasa es que tributamos casi sobre el ingreso, con un monto disminuido.  Eso es lo que debe cambiar.  En otros países… pero no hay que ir muy lejos hay que ver lo que nos ha pasado a nosotros.  También en algún momento en el tiempo, hace unos años atrás, bajamos la tasa y dijimos no conviene y lo volvimos a subir inmediatamente.  Ojo, las medidas de baja de impuestos en el Perú, por lo menos de 30 a 28 o a 27 y luego volvieron a 30.  Entonces el tema es lo siguiente: quiénes sí se van a quedar con la tasa del 30 y quienes con la tasa de 28; aquellos que en estos momentos firmen con una tasa de 28 aprobada y ellos sí podrán  quedarse con esta tasa, el resto de peruanos no lo haremos.

RPP: Algunos proponían bajar el IGV, ¿eso hubiera sido una buena opción?
El bajar el IGV funciona únicamente cuando el producto obliga al comerciante a bajar el precio cuando baje el IGV. Pero veamos nosotros dos hacemos negocio y me dice va a bajar el IGV de 18, vamos a ser exagerados,  a 10.  Pero mi consumidor está acostumbrado a pagar 118, entonces nosotros, no bajaríamos el precio a 110 si el IGV hubiera bajado. Posiblemente si mi consumidor no me cambia inmediatamente, entonces lo dejaría en 118; pero, si el producto obliga, porque aparecen otros competidores, ahí sí bajaría el precio.  El problema es qué combinación de productos tenemos en el país. Muchos productos no trasladan la rebaja del IGV al consumidor.

Fecha: 2014-11-21

Fuente: CCPL