INICIO - CCPL
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA


Noticias

Beneficios de la implementación del COSO 2013

En opinión de Numa Arellano Rubio, Socio de Advisory de EY Perú, el nuevo Marco COSO 2013 (Marco de control interno del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway) busca fortalecer el control interno en las organizaciones; así como mejorar la confiabilidad de los reportes (tanto financieros, como no financieros), la efectividad y eficiencia en las operaciones; y optimizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones a las que están sujetas las organizaciones (pública o privadas).  En este sentido, es imprescindible que las organizaciones busquen implementar este marco, para mejorar sus procesos de control interno.

Al resaltar la importancia y los beneficios del Marco COSO 2013 que, ante un entorno más complejo y tecnológico, Arellano Rubio, manifestó que este nuevo marco permitirá, entre otros asuntos, no sólo mayor transparencia en las transacciones comerciales realizadas por una entidad, “en realidad este marco también permitirá prevenir e identificar los riesgos de fraude a los que se enfrentan las organizaciones en nuestro país, lo que aumentaría la confianza de los inversionistas en nuestro mercado y en nuestras organizaciones", informó.

Por ello, recalcó, es necesario un mayor esfuerzo en las organizaciones para mejorar sus controles internos para enfrentar un entorno cada vez más cambiante y complejo.

Al adoptar este nuevo Marco COSO 2013 (que reemplaza al del año 1992) se buscará mejorar los procesos financieros y no financieros, obteniéndose mayor precisión y confianza en las cifras que se reportan, conllevando así a direccionar a mejorar el gobierno corporativo, desarrollando políticas integrales de cara a este nuevo marco regulatorio.

Implementar un mejor sistema de control coadyuvará a cambiar la cultura de informalidad en nuestro país, de cómo le “saco la vuelta a las normas”; por el contrario, ayudará a mejorar las políticas de la empresa en hacer lo que se debe, para que sean más transparentes, y para que la gente que trabaja en esas organizaciones se comprometan a adherirse a buenas normas de conducta y a mejorar su actitud en el trabajo”, detalló Arellano.

Es importante precisar que el marco COSO 2013 tiene 17 principios e importantes “puntos de foco”, en los siguientes 5 componentes de control interno: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y las actividades de monitoreo.

Estas declaraciones las brindó al equipo de Prensa del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL) luego de su intervención en la III Convención de Control Interno y Gestión Integral de Riesgos, que se está llevando a cabo, del 23 al 25 de octubre, en el auditorio del 5to. piso del CCPL

Fecha: 2014-10-23

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.