INICIO - CCPL
Colegio de Contadores Públicos de Lima


Noticias

Aspectos relacionados con la deducción de gastos

Durante su intervención en el seminario: “Cierre Contable y Tributario 2013” del 5 de febrero, el Dr. Javier Laguna Caballero, hizo un análisis sobre los aspectos relacionados con la deducción de gastos manifestando que una de las principales observaciones que realiza la Sunat, es la referida a los gastos generados por las empresas y que son presentadas en sus declaraciones juradas.
“Por el principio de causalidad, todo gasto debe ser necesario y vinculado a la actividad que se desarrolla, debiendo considerarse criterios de razonabilidad y proporcionalidad, así como el modus operandi de la empresa” manifestó.
Laguna Caballero, enfatizó que los contadores públicos tienen la difícil tarea de determinar qué gastos son deducibles; es decir, si es que generen ingresos ya que existen otros que no se pueden determinar, pero que son importantes para la empresa como los recreativos, de representación, por viajes, de arrendamiento, vehiculares, por donaciones, dietas de directorio, entre otros.
Demostrar que los gastos son necesarios es complejo y no sólo basta con recurrir al principio de causalidad sino que se está obligado a analizar cada caso y verificar el cumplimiento de los requisitos obligados por la Ley del Impuesto a la Renta, de tal manera que se evite cualquier inconveniente con la Administración Tributaria, señaló el destacado profesional.
En esta fecha intervino además, el CPCC Josué Bernal Rojas, quien expuso el tema: “Impuesto a la Renta Diferido – NIC 12”

Fecha: 2014-02-06

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.