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Jueves 20 Incio curso: "“Desarrollo Práctico de una Auditoría Financiera”.


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? El país requiere reforma integral del Sistema Tributario para el próximo quinquenio ?

El CCPL pone a consideración de los miembros de la Orden y la opinión pública el Resumen Ejecutivo de la propuesta de Reforma Tributaria Integral, con el propósito de que este documento contribuya al debate nacional. El Colegio de Contadores Públicos de Lima, comprometido con impulsar una Reforma Tributaria Integral y asumiendo un rol protagónico en la sociedad, organizó el año 2005 las Terceras Jornadas de Tributación denominadas «Prospectiva del Sistema Tributario Nacional para el Próximo Quinquenio», siendo actualizado en febrero del 2006. Contando con la participación de renombrados expositores vinculados a la doctrina, aplicación y asesoramiento tributario profesional, llegando a conclusiones generales en la búsqueda de una nueva reforma tributaria para los próximos años, las cuales se resumen a continuación:
  • La reforma tributaria debe ajustarse necesariamente a los Principios jurídicos de legalidad, capacidad contributiva, no confiscatoriedad e igualdad que ordena la Constitución Política del Perú. Es de mencionar el principio de legalidad, frecuentemente lesionado por la continua normativa que no respeta el mismo, como las normas de rango inferior que exceden los alcances de otra norma de mayor jerarquía.
  • Esta última recomendación cobra sentido en la medida que las normas que no respeten los principios tributarios constitucionales carecen de eficacia jurídica desde el mismo momento en que fueron publicadas, tal como lo ha dispuesto la sentencia del Tribunal Constitucional cuando resolvió la demanda de inconstitucionalidad relativa al Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta (Expediente 033-2004-AI/TC).
  • Se deben sentar las bases estructurales del Sistema Tributario Técnico con la finalidad de contar con un esquema de recaudación simple y sin excesos para los contribuyentes, sin que por ello pierda su efectividad en los temas recaudatorios.
  • Acorde con el principio de simplicidad administrativa, el nuevo sistema tributario debe proponer esquemas sencillos y equitativos que permitan y fomenten un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias, eliminándose todas las barreras burocráticas que limitan el acceso o permanencia en el mercado.
  • El esquema de la nueva Reforma Tributaria debe ser predecible y sostenible en el tiempo, sin perjuicio de buscar fórmulas para reducir los niveles de evasión y ampliar la base tributaria de los contribuyentes.
  • El incremento de la presión tributaria no debe consistir en la creación de nuevos tributos ni en el aumento de las tasas proporcionales de los tributos existentes o el de dejar de considerar los tributos municipales u otros «para otros fines» que afectan a los contribuyentes.
  • Para generar una educación o denominada conciencia tributaria y un elemento disuasivo de riesgo que obligue a analizar la valorización del costo-beneficio al momento de tomar la decisión de realizar conductas punibles, se reconoce la necesidad de sancionar la evasión tributaria mediante la creación de normas drásticas y ejemplares contra el evasor, el falsificador, el contrabandista, el informal y en general con todo aquel que se desenvuelva económicamente al margen de la ley,
  • Con la intención de generar un mayor crecimiento en sectores de menores recursos económicos, se debe mejorar sustancialmente el Régimen Único Simplificado (RUS) o en su defecto establecer un régimen tributario promocional para las medianas y pequeñas empresas.
  • Se debe racionalizar el otorgamiento de exoneraciones tributarias basadas en regimenes promocionales geográficos o por actividades económicas específicas reduciéndose progresivamente su vigencia y sobretodo, celebrar convenios sociales que permitan la supervisión y certificación de sus aplicaciones y efectos. Sobre las bases de dichas consideraciones, se propone:
  • Revisar las facultades discrecionales otorgadas a la Administración Tributaria en el Código Tributario para que sus acciones y resoluciones sean objetivas, respetando el marco legal establecido.
  • Fijar reglas claras que determinen el proceso de fiscalización a cargo de profesionales especializados y autorizados por los Colegios Profesionales ya que actualmente se vienen dando abusos y arbitrariedades sin sanciones en dicha etapa.
  • Establecer como ente autónomo al Tribunal Fiscal dotándolo de mayores recursos humanos y materiales para que pueda otorgar mayor seguridad jurídica y resolver dentro de los plazos que señala el Código Tributario.
  • Revisar los porcentajes referidos a los intereses moratorios aplicables a devoluciones a favor de los contribuyentes guardando equivalencia con los intereses moratorios que cobra el fisco a las deudas tributarias insolutas.
  • Revisar la tipicidad de las infracciones formales contenidas en las tablas de sanciones del Código Tributario y disponer que el incumplimiento de formalidades sólo deben ser sancionadas con multa y no con la pérdida del derecho a deducir gasto, costo o crédito fiscal.

Fecha: 2006-03-26

Fuente: CCPL



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